Baleares matriculó en 2023 18 de cada 100 embarcaciones registradas en toda España manteniendo su liderazgo nacional por provincias. Le siguen Barcelona (con un 10,5 % del total) y Madrid (con un 7 %). El sector náutico balear cerró el año con 1.075 embarcaciones de recreo matriculadas lo que supone una caída del 0,4 % respecto al 2022 cuando matriculó 1.080 unidades.
Es la primera vez que Baleares registra un descenso anual en las matriculaciones (-0,4 %) mientras crece el mercado nacional, pero aún así sigue liderando un sector que ha subido de media un 2,2 % en España. En todo el territorio nacional se matricularon 5.976 embarcaciones en 2023.
Del total de embarcaciones matriculadas en Baleares en el último año, el 56,3 % son embarcaciones dedicadas al alquiler chárter. 29 de cada 100 embarcaciones de alquiler matriculadas en España en 2023 se inscribieron en Baleares. Es la provincia líder en alquiler de embarcaciones seguida de Barcelona (con un 9,7 %) y Gerona (con un 8,2 %).
El Informe enero-diciembre del mercado de embarcaciones de recreo 2023, editado por la Asociación de Empresas Náuticas de España (ANEN), permite hacer balance de un sector que mantiene el tipo pese a los conflictos internacionales gracias, en buena parte, al aumento de matriculaciones de motos náuticas para alquiler. La matriculación de motos náuticas casi duplica las cifras de 2022 en España y Baleares no es ajena a este fenómeno, según explica la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB).
«Ha sido un ejercicio en el que el mercado náutico ha mantenido el equilibrio en datos de matriculaciones, gracias principalmente a las matriculaciones realizadas para motos de agua», dice Jordi Carrasco, director general de ANEN. La patronal náutica española habla de «equilibrio» con una «tendencia descendente» que «previsiblemente se va a extender durante el próximo año».
«Ante la compleja situación económica global en la que no se atisba el final de los conflictos internacionales que aportan incertidumbre, el sector deberá hacer un esfuerzo significativo en innovación, que respaldado por una adecuación de la fiscalidad y el avance de los cambios normativos en curso, podrá mantener y ampliar una oferta atractiva que estimule las ventas», valora Jordi Carrasco.