Las Urgencias de Son Espases, entre las que más quejas reciben de España

Se trata de reclamaciones recibidas por el Defensor del Paciente

Imagen de urgencias de Son Espases

Imagen de urgencias de Son Espases

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Las Urgencias de Son Espases son las séptimas que más quejas reciben de España por una «gestión deficiente». Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por el Defensor del Paciente, una entidad fundada en 1997 y que está integrada por «un grupo de personas afectadas - nosotros o nuestros familiares - por algún tipo de mala praxis médica». En este sentido, argumentan que las plantillas de los profesionales de Urgencias «se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento (tanto mental como físico). Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal, etc.».

La citada entidad expone que «para 'sanear 'las cifras, el Govern balear ha ideado el ‘Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera' con un presupuesto de 45 millones de euros, pero hasta finales de 2024 no dará sus frutos si es efectivo». Además, denuncia que «la falta de personal sanitario continúa en el disparadero por igual en Ibiza, Formentera y Menorca, donde los médicos de familia no quieren ir por el precio de la vivienda. Por lo tanto, el Govern no debería escurrir el bulto y tendría que aunar fuerzas por estabilizar la cartera de profesionales, invertir en Atención Primaria, así como abordar la Salud Mental -descuidada por la escasez de psicólogos y psiquiatras-».

Algunas mejoras

No obstante, el Defensor del Paciente reconoce en su informe que Baleares registra la cifra más baja de denuncias desde que la citada entidad elabora este informe, por debajo de la media de los casos que se producen en la última década. En concreto, al año se suelen dar 216 casos, por lo que se han producido 49 menos de lo que es habitual. Desde el Defensor del Paciente exponen que «el análisis del IB-Salut está en la diana por culpa de las listas de espera. El retraso medio para cirugía se mantiene hasta alcanzar los 122 días, por encima de la media nacional. Por consiguiente, son 13.861 pacientes los que la acrecientan. Los servicios de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología y otorrinolaringología son los procesos quirúrgicos donde los valores repuntan con mayor número de pacientes».

9 comentarios

xxx xxx | Hace un año

Si quieres tener un motivo para privatizar un servicio público, lo primero es dejar que se degrade.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Son Espases fou un ppelotasso dels bons, com el madriz zendal. Haurien d'haver fet distints hospitals més petits i més especialitzats com marquen els experts, no una obra faraònica per engreixar peixos que ja estan grassos

user Rapiter | Hace un año

I això sense contar sa gent que se'n afluixa de posar queixes per no perdre es temps i sa llavor

Pedro Pedro | Hace un año

Cuantos de sanidad universal hay en urgencias la mitad

user Usuario | Hace un año

No me extraña. El ibsalut sigue igual que antes, con los mismos cargos incompetentes del psoe, sin cambios, con una gestión deficiente (da menos problemas dejarlo, que gestionar de verdad), y sin hacer cumplir la jornada y el horario de trabajo a los facultativos. El ibsalut iba mal, y sigue yendo mal.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Vamos a ponerlo FÁCIL “…. por DEBAJO de la media de los casos que se producen en ÚLTIMA DÉCADA . En concreto, al año se suelen dar 216 casos, por lo que se han producido 49 MENOS de lo que es habitual…” Dicho esto Que curioso el SILENCIO en OCHO AÑOS en que estábamos peor…según el informe. GRACIAS…

user Pasión | Hace un año

Hay muchos y muchas enchufadas encima aquí en Mallorca médicos algunos presumidos Otra la ex presidenta mangol con sus socios y radical izquierda exigendo requisitos catalan Pues ahora tenemos resultados de lo sembrado

Paco Paco | Hace un año

Pues a mi me salvaron la vida , literalmente y siempre tuve la sensación de que no podía estar mejor atendido . Hace unos meses volví con un familiar y lo mismo , un cuadro difícil que podía pasa por alto la gravedad del diagnóstico pero el buen hacer y la perseverancia del equipo de cardiología con las pruebas propició un final feliz , les estaré agradecidos de por vida .

user Yomismo | Hace un año

8 años de socialistas, comunistas y independentistas. Hay colas pero hablan catalán.

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