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El carril Bus-VAO dejará de tener una salida hacia la vía de cintura

La DGT pretende suprimir las líneas discontinuas que permiten salir del carril con el fin de que sea una vía rápida directa para llegar hasta Palma

Tramo previo a las líneas discontinuas para salir hacia la vía de cintura. | Pere Bota

| Palma |

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende suprimir las líneas discontinuas que permiten salir del Bus-VAO para coger la incorporación a la vía de cintura. La idea es que el carril sea una vía rápida directa para llegar hasta Palma desde su inicio, a la altura del FAN Mallorca, y su final, en el Palacio de Congresos. Así lo explican fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Balears consultadas por este diario.

El organismo estatal también se plantea ampliar el tipo de vehículos que pueden usar el carril. De esta manera, los conductores que dispongan del distintivo ambiental V-25 clasificados como ‘Eco', ‘B' o ‘C', sobre nivel de emisiones y combustible empleado, podrían circular por el bus-VAO aunque conduzcan solos. La DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizado por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial.

Como ya se dijo, la idea es que solamente esté operativo en hora punta de la mañana, cuando hay más tráfico. El objetivo es que siga siendo un carril despejado para buses, taxis y vehículos autorizados, con el fin de incentivar el transporte compartido. «Se monitorizará su funcionamiento y se irán adaptando las franjas horarias a la situación para hacerlo lo más efectivo posible», explican las mismas fuentes.

De momento, el carril sigue funcionando las 24 horas del día hasta que todos estos cambios se publiquen próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el marco de la resolución de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico.   

Uso para emergencias

Desde el Centro de Gestión de Tráfico, además, se está desarrollando una propuesta para la gestión dinámica del carril que permita su optimización, incluyendo situaciones «anómalas», como la gestión de incidentes en la autopista o la habilitación del carril para vehículos de emergencia, si fuera el caso.

Asimismo, los autobuses, los taxis y las motos no tendrán que salir al final del Bus-VAO, ya que solo este tipo de vehículos pueden continuar por el carril hasta el semáforo frente al Palacio de Congresos. Allí hay un semáforo especial para que puedan salir del carril antes de que se encienda la señal para el resto de carriles y facilitar con ello su incorporación incluso a los carriles adyacentes después del semáforo, antes que empiecen a salir los vehículos que circulan fuera del Bus-VAO. El Consell de Mallorca, contrario al carril, tendrá que acatar estas medidas.

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