Mallorca ha vivido en pleno mes de enero una noche con temperaturas propias de junio. Así lo ha confirmado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha precisado que las mínimas han oscilado entre los 15º y los 18º, mientras que lo normal en esta época del año son 6º; se trata de entre 9º y 12º más de la media. La noche no ha llegado a ser tropical, porque para ello es necesario no bajar de los 20º.
Además, ha destacado que estos valores han sido más elevados a las máximas que corresponden al primer mes del año, que son 14,5º. Cabe destacar que la noche más cálida se ha vivido en el faro de Capdepera, Banyalbufar, el Puerto de Sóller y Pollença, donde los termómetros no han bajado de los 18º. Guerrero ha explicado que las temperaturas nocturnas han sido tan altas debido al viento, ya que cuando sopla por la noche impide que la temperatura del aire que está junto al suelo se enfríe.
Cabe destacar que el viento ha soplado con fuerza en las últimas horas. De hecho, la Isla ha estado en alerta amarilla hasta las 12:00 horas de este jueves, ya que se ha visto afectada por la borrasca Irene. En concreto, en la Serra d'Alfàbia se han registrado rachas de viento de 102 kilómetros por hora; en Cabrera, de 89 kilómetros por hora; en Banyalbufar, de 86 kilómetros por hora; y en Portocolom, de 76 kilómetros por hora.
Noches más frías y heladas
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha avanzado que se producirá un cambio de tiempo, que dará lugar a noches más frías y heladas. Esto se debe a la formación de una borrasca en el Mediterráneo, cerca de Mallorca, que provocará un descenso de las temperaturas: las mínimas oscilarán entre los 7º y los 10º y las máximas entre los 13º y los 15º. Además, se esperan lluvias e intervalos de viento fuerte, especialmente durante la revetla de Sant Sebastià que se celebra el 19 de enero por la noche.