El Clúster Marítimo y Logístico de les Illes Balears, con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentará este martes 16 de enero ante la Comisión Europea el proyecto ROE -Renowable Ocean Energy- que pretende generar energía a partir de la fuerza undimotriz de las olas del mar.
Es el primer proyecto de estas características en Balears e incluye la creación de una granja energética de unos 115 metros cuadrados en aguas de Ciutadella (Menorca) compuesta por 77 turbinas undimotrices de patente balear que la empresa ROE construirá y adosará con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos para transformar en electricidad la energía que generan las olas al romper contra ellos.
El proyecto ROE tiene un presupuesto de 26 millones de euros y aspira a ser financiado con 20 millones de fondos de Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2001-2027, y unos 6 millones de inversión privada. Cuenta ya con una subvención del Govern balear, aprobada por la conselleria de Empresa, Ocupació i Energia a finales del año pasado, para la adquisición, instalación y posteriores pruebas de una turbina undimotriz.
La presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de les Illes Balears, Iolanda Piedra, confía en que el proyecto obtenga financiación europea: «Hasta ahora tan sólo han financiado proyectos para el Océano Atlántico, cuando en el Mediterráneo es donde se concentra gran parte de la población de Europa y, por tanto de la demanda y consumo de energía».
El Clúster Marítimo impulsa el proyecto en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y una veintena de entidades de siete paises de la Unión Europea: España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Polonia. Es uno de los proyectos estrella de la estrategia de economía azul que lidera el Clúster y pretende hacer de Balears el territorio líder del Mediterráneo en generación de energía unimotriz para contribuir así al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de energías renovables, que han de ocupar el 40% del total en 2030 y el 100% en 2050.
Para Piedra, que la Unión Europea financie el proyecto ROE no sólo es un tema de justicia, sino también de eficacia: «Desde Baleares presentamos una solución tecnológica muy adaptada al Mediterráneo que, con pequeñas mejoras, puede funcionar en otros sitios. Por eso también forman parte de nuestro proyecto entidades del Atlántico e incluso del Cantábrico. Por el contrario, las soluciones aplicadas en el Atlántico pierden eficacia con el transporte».
El área de Ciutadella elegida para albergar la granja energética no figura entre las dos zonas aptas para proyectos de energía eólica o undimotriz establecidas inicialmente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La presidenta del Clúster Marítimo no contempla un cambio de emplazamiento: «el Ministerio apuesta seriamente por este proyecto y la zona de Ciutadella escogida es la mejor ubicación por el tipo de oleaje».