El Govern mira hacia Pedro Sánchez y asegura que es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de buscar acuerdos para que se apruebe el decreto que incluye la gratuidad del transporte público en Baleares. La consellera d'Habitatge, Marta Vida, asegura que es responsabilidad del Gobierno lograr una mayoría parlamentaria «para aprobar sus iniciativas legislativas».
En estos momentos no está claro que la gratuidad del transporte en las Islas salga adelante ya que Junts, uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez, ha anunciado que votará en contra de este decreto. Esa oposición hará que el decreto no salga adelante si el PP vota en contra. La consellera d'Habitatge, Marta Vidal, ha evitado esta mañana presionar al PP para que apoye este decreto porque el Govern insiste en que debe ser el Gobierno quien mueva ficha.
Vidal ha asegurado que el Govern está a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones del PSOE con sus socios. El PP no ha aclarado todavía cuál será su voto en el Congreso el próximo miércoles, el día en que se debe convalidar el decreto. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dicho este lunes que su partido no salvará al Gobierno en la aprobación de estos decretos, pero se ha mostrado dispuesto a apoyarlo si se aceptan una serie de condiciones.
Feijóo pide aplicar una rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros, incluir en la rebaja del IVA de los alimentos la carne, el pescado y las conservas y que se mantenga la rebaja del IVA del gas y electricidad en el mismo índice del año pasado, es decir un 5% y no un 10 %. Para poder incorporar estas propuestas y que el PP se abstenga, el texto debería tramitarse como proyecto de ley, algo que tampoco está claro en estos momentos.
«El Govern ha demostrado su compromiso con el transporte público, por eso habíamos reclamado al Gobierno la prorroga de la financiación estatal del transporte público en Balears para 2024, tal y como el PSOE había acordado sólo para Canarias previamente en los acuerdos políticos de la investidura de Pedro Sánchez», ha añadido la consellera. Ha insistido en que el Govern también ha demostrado su compromiso al prorrogar de forma temporal la gratuidad, para el mes de enero de 2024, en los servicios de transporte público de competencia autonómica, es decir, el tren, el metro y bus interurbano de Mallorca.
«Si el Gobierno no logra una mayoría parlamentaria para aprobar este decreto, esperaremos en primer lugar a saber qué pasos se plantea dar para hacer efectiva la subvención estatal necesaria para prorrogar la gratuidad del transporte público en Baleares», añade Vidal. La consellera lamenta que aún ni hayan recibido respuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a las peticiones de reunión que ha trasladado la consellera, principalmente para abordar la cuestión de la gratuidad.