Una de las múltiples incidencias derivadas de la huelga del servicio de handling de Iberia que tuvieron lugar en la jornada de ayer afectó a un vuelo con origen en Palma. En concreto se trató de una conexión entre Son Sant Joan y el aeropuerto de Bilbao en la que el avión regresó a Mallorca sin que las maletas hubieran sido descargadas a causa de la falta de personal disponible. Posteriormente, un nuevo vuelo trasladó el equipaje a tierras bilbaínas para que pudiera ser recogido por sus propietarios.
Por otro lado, desde los sindicatos se destacaron diversos incidentes de este tipo a lo largo de la jornada, gran parte de los mismos precisamente en el aeropuerto de Bilbao y también en los de Madrid y Barcelona. Estos episodios, advertían, «traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red», sobre todo en el caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según UGT, hubo numerosos retrasos y aviones que despegaban sin el equipaje descargado.
Por otro lado, los sindicatos han acusado a Iberia de tratar de desactivar los parones al haber asignado los servicios mínimos para los próximos días precisamente al personal que se sumó ayer a la huelga. Los sindicatos estudian acudir a los juzgados para denunciar este hecho. «Entendemos que no pueden hacer nada de esto porque atenta contra el derecho a la huelga de los trabajadores», señala el portavoz de USO en Baleares, Juan Rafael Medina Torrecabota, para añadir que «contamos con precedentes muy cercanos de casos en los que la justicia nos dio la razón cuando se intentó limitar la libertad de huelga, como ocurrió con Ryanair».