El equipo responsable de Can Gazà, Institut contra l'exclusió social, ha decidido hacer ayuno el próximo día 28, día de los Santos Inocentes, en solidaridad por las víctimas del genocidio de Gaza, en concreto, y por todos los niños del mundo afectados por guerras, hambre o violaciones de los derechos humanos, en general.
En un escrito hecho público por los portavoces de Can Gazà, cuyo síndic general es Jaume Santandreu, se explica que «por solidaridad y por respeto a nuestro nombre, sin acentos gramaticales, Gaza, queremos acompañar en silencio los llantos y lamentos de Raquel que se quema los ojos por el genocidio de sus hijos».
«Damos las gracias por los regalos de fiestas de cada año. Los aprovecharemos y los compartiremos, como siempre, con Zaqueo y con los pobres avergonzados que nos piden ayuda en el anonimato», añade el equipo de Can Gazà, para añadir a continuación que «el día 28, fiesta de los Santos Inocentes, por solidaridad con todos los niños de todo el mundo destrozados por las guerras, la sed, el hambre, las violaciones, la esclavitud, los trabajos forzados..., haremos ayuno. En la mesa sólo serviremos pan con aceite».
Can Gazà hace mención en su escrito al Evangelio de Mateo, II, 13-18, en el que se narra la matanza de niños menores de dos años ordenada por Herodes. «Después de 2023 años se repite exactamente la historia. El revolucionario de la paz debe huir a Egipto mientras el poder manda despellejar a todos los niños de cero a dos años, tanto en Belén como en sus entornos, que este año llega hasta Ucrania», lamenta. Por todo, la entidad desea «muchos años, pero ninguno como el pasado (en referencia a 2023)».