Los conductores pueden circular desde este lunes hasta los 100 kilómetros por hora en toda la vía de cintura de Palma, a excepción del túnel de Génova y el paso de nivel de la rotonda de Can Blau, donde por motivos de seguridad se ha mantenido el límite de 80 km/h. El incremento de la velocidad implica algo más de ruido, especialmente molesto para los residentes que viven cerca de la vía. Por ello, el Consell de Mallorca espera reducir este impacto con un nuevo asfaltado entre la rotonda de Can Blau y la salida de la carretera de Sóller. Con esta medida estiman bajar dos decibelios que genera el tráfico en este tramo. También se instalarán panales acústicos a lo largo de la vía para mitigar el ruido, según ha explicado el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.
«Es un día importante porque recuperamos el ritmo», ha afirmado a los medios el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que los ha citado en el puente del acceso a La Vileta. De hecho, en esta zona se pondrán paneles acústicos que podrían ser de hormigón y estar recubiertos de plantas enredaderas. «Cumplimos con nuestra palabra de volver a los 100 kilómetros por hora, algo que era deseado por miles de mallorquines y que ha sido consensuado con el sector», ha añadido el presidente.
Ante las críticas de la oposición por el hecho de no haber recibido todavía los informes técnicos que avalan este medida, Galmés ha dicho que lo están tramitando para que los reciban en las próximas semanas, tras la aplicación del nuevo límite. El presidente, en todo caso, ha insistido en los informes técnicos que avalan el cambio, recordando que éstos indican que la vía de cintura es la autopista más segura de Mallorca y que se observó un incremento de la mortalidad desde 2021, dado que hasta entonces sólo había habido tres accidentes mortales en 11 años, pasando a tener cinco accidentes mortales en tres años. Además, Galmés ha reiterado que habrá menos contaminación, a pesar del incremento de la velocidad, porque los informes dicen que los motores, a 100 km/h, son más eficientes.
«Nos preocupa la falta de transparencia que ha habido para explicar a través de unos informes hechos ad hoc que habrá menos siniestralidad, menos ruido y contaminación. Es de sentido común que con mayor velocidad, aumentarán todos estos aspectos», ha criticado la portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera. «Galmés ya tiene su juguete, la promesa electoral que no hizo, porque prometió recuperar los 120 km/h», ha insistido, afirmado que el presidente será el responsable de los atascos que haya para llegar a Palma.