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Galmés insta Marlaska a «escuchar» la petición del Consell de Mallorca de eliminar el bus-VAO

El presidente insular envía una carta al ministro de Interior en la que solicita que la DGT tenga en cuenta los informes de los técnicos de la institución

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, firmando la carta junto al conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.

| Palma |

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, en la que solicita reunirse de manera urgente con él después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya anunciado que tiene intención de mantener el carril bus-VAO en hora punta. En la misiva, el presidente insular asegura que «la propuesta de la DGT es del todo insuficiente y que no responde a la voluntad de los ciudadanos de Mallorca que están en contra de esta infraestructura».

En este sentido, Galmés ha añadido que «los servicios jurídicos del Consell de Mallorca consideran que los informes técnicos aportados son vinculantes y, por tanto, la DGT debe atender la solicitud de la Administración titular de la carretera, que es la eliminación del carril bus-VAO».

«Es muy significativo que el informe aportado por la DGT admita que el carril necesita mejoras importantes y que está infrautilizado, por lo que plantean cambiarlo a un funcionamiento parcial para fomentar la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas del día», ha explicado el presidente en un comunicado. Según Galmés, estas apreciaciones van en la misma línea que los argumentos expuestos en los dos informes técnicos aportados por el Consell.

El presidente destacado al ministro del Interior que la isla sufre un problema grave de movilidad y retenciones en las carreteras y que el objetivo del gobierno insular es solucionarlo. Una de las medidas para conseguirlo, según Galmés, es eliminar el bus-VAO, ya que «no ha conseguido reducir el número de coches que entran en la capital». Además, señala que los funcionarios y técnicos de la institución ya trabajan en alternativas al carril que «serían mucho más eficientes», si bien no ha precisado qué pretenden hacer.

El Consell registró el 1 de agosto la solicitud de eliminar el carril a la DGT, puesto que es el órgano competente para hacerlo y tiene la última palabra sobre este asunto. La petición fue acompañada de un informe en el que se valoraba la «inoperatividad» del Bus-VAO. Tres meses después, y sin haber recibido respuesta por parte de la DGT, el 8 de noviembre la institución insular aportó más datos en un segundo informe en el que se decía que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se ha duplicado el número de accidentes en el tramo del carril especial, pasando de 27 a 55 casos respecto al mismo periodo de 2022, cuando no estaba implantada esta medida.

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