Ryanair no ha recibido ninguna comunicación por parte de IAG o Iberia sobre los 'remedies' de franjas horarias que son necesarios para la aprobación de la compra de Air Europa por parte de la Comisión Europea. Así lo han confirmado fuentes de la aerolínea irlandesa a Europa Press, que han incidido en que estos 'remedies' serán «claves» para proteger la competencia en el mercado español «de los efectos adversos de esta fusión». Sin embargo, considera que esta desinversión de franjas horarias debe ser «adecuada y atractiva para los 'remedy takers'», además de ser gestionada «de manera justa y transparente» por la Comisión Europea. IAG y Air Europa abandonaron en 2021 el proceso de compra acordado en 2019 después de que los 'remedies' ofrecidos no convencieran del todo a la CE.
Según Ryanair, «esto no ha cambiado» y esta operación seguirá teniendo «un efecto adverso sobre la competencia en el mercado español», ya que la cuota total de Iberia/IAG en Madrid «aumentará del 52% al 68%, tal y como ha avanzado Preferente. IAG presentó el pasado lunes la petición formal de adquisición ante la CE y aseguró que la oferta de 'remedies' presentada es »muy ambiciosa« y aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas. También se plantea un enfoque más amplio en lo que se refiere a 'remedy takers'. Según explica IAG, »diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete". No obstante, IAG asegura que toda esta información es confidencial y lo seguirá siendo hasta que se cierre la operación. La CE tiene como fecha máxima para tomar una decisión el 24 de enero de 2024.
Sobre Volotea, que apareció como 'remedy taker' en la anterior ocasión, fuentes de la compañía destacan su interés en actuar a través de esta figura y adjudicarse las rutas que dicte la CE. «No tenemos preferencia por unas rutas u otras ni por destinos específicos», aseguran, destacando que están «listos» para cubrir las rutas de corto y medio radio que les dictaminen al ser «una compañía extremadamente flexible».