Mallorca se enfrenta este miércoles, 13 de diciembre, a un cambio de tiempo radical, ya que un frente frío cruzará la Isla y provocará un desplome de las temperaturas máximas, fuertes rachas de viento y precipitaciones en algunas zonas. Este pasado martes se superaron los 26º en varias zonas, y por tercer día consecutivo se pulverizaron récords de calor en un mes de diciembre, mientras que este miércoles los valores diurnos oscilarán entre los 13º-17º.
La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha precisado que estos días se están registrando temperaturas diurnas propias de los meses de mayo o de octubre, ya que a mediados de diciembre lo habitual son 15º; es decir, 11º de los previstos para este miércoles. Sin embargo, esta situación meteorológica dará un vuelco radical, ya que un frente frío cruzará la Isla a partir de este miércoles y las temperaturas comenzarán a bajar. El viento soplará moderado del oeste y noroeste con intervalos de fuerte por la noche.
El cambio será más perceptible el jueves, 14 de diciembre, cuando se esperan intervalos nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta hasta primeras horas de la tarde. Las temperaturas seguirán bajando; no superarán los 14º-16º. El viento será entre moderado y fuerte del noroeste y norte, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el sur y la Serra de Tramuntana. Por este motivo, se ha activado alerta amarilla, que estará en vigor hasta las 12:00 horas. En estas zonas también hay avisos costeros, puesto que las olas pueden llegar a los tres metros de altura.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el viernes, 15 de diciembre, anuncia para el nordeste de Mallorca intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso, mientras que las diurnas subirán ligeramente. En relación al viento, en el nordeste de Mallorca soplará entre moderado y fuerte del norte y noroeste; en el resto será moderado del noroeste disminuyendo a flojo de dirección variable.