El Fomento del Turismo de Mallorca, que cumple 118 años de existencia, entregó ayer en CaixaForum de Palma los galardones anuales que concede a aquellas personas, empresas y asociaciones que contribuyen a mejorar la imagen turística de Mallorca. Los premios fueron para Joan Oliver ‘Maneu', Maca de Castro, Pedro Pascual (a título póstumo), Juan Luis Ruiz Collado, periodista de ‘Ultima Hora' que se ha jubilado este año, Fundación Impulsa y Asociación Can Vivot.
Tras la bienvenida del presidente del Consell Asessor Territorial de CaixaBank, José Francisco Conrado de Villalonga, ejerció de anfitrión el presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero. Ante la presencia de casi un centenar de invitados, entre ellos el president del Parlament, Gabriel Le-Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez y el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà; Gamero criticó de manera contundente en su discurso el «turismo de excesos» por las molestias que produce «no solo localmente sino también por la mala imagen que proyecta a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales» por lo que, en su opinión, «es necesario hacer un esfuerzo entre todos para acotarlo y, si es posible, erradicarlo por completo».
Gamero hizo un balance positivo del año 2023 tanto por la afluencia de visitantes como por la creación de puestos de trabajo, si bien indicó que «los resultados no son tan halagüeños porque ha habido serias consecuencias por el alza de precios, carencia de personal cualificado y deficiencia de algunos servicios básicos».
El presidente de Fomento de Turismo de Mallorca recalcó que «la colaboración público-privada es fundamental para el buen funcionamiento del sector turístico en su una apuesta decidida por mantener y mejorar constantemente la calidad del servicio que presta y de sus intalaciones» y reiteró la plena disposición de Fomento para seguir colaborando desinteresadamente con las instituciones «para divulgar la buena imagen de Mallorca y, localmente, para mejorar la pecepción que tiene nuestros conciudadanos del turismo e insistir en nuestros mensajes de siempre ‘Un turista, un amigo' y ‘Turismo somos todos'».
Tras la entrega de los diplomas y las medallas de oro, Joan Oliver Fuster ‘Maneu' agradeció los premios en nombre de todos los galardonados y tuvo un recuerdo especial para Pere A. Serra, «como un hermano para mí del que aprendí mucho» .
Cerró el acto el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, que elogió y agradeció la labor de Fomento de Turismo de Mallorca y «al grupo de hombres que fueron unos auténticos visionarios constituyéndolo hace 118 años». Para el consller, «Fomento del Turismo supo ver todo el potencial que tenían nuestras islas cuando el turismo de masas ni siquiera habia nacido y lo hizo promocionando Mallorca como destino cultural y para la práctica del deporte, una apuesta que recupera ahora este Govern para un turismo desestacionalizado y de calidad».
Tras congratularse de que el turismo sea la «locomotora» de la economía balear «con magníficos datos de ocupación y paro que ya van mucho más allá de la temporada alta, como hemos comprobado este mes de noviembre», el conseller de Turismo, Cultura i Esports se sumó al reconocimiento a todos los galardonados en los premios de Fomento 2023.
El dato
Los premiados
Medallas de oro
Juan Oliver Maneu, por su dedicación al arte y su contribución a la conservación y divulgación de la pintura mallorquina.
Maca de Castro, por ser un referente en el ámbito gastronómico nacional e internacional y por su apuesta por el producto local.
Pedro Pascual Gual (a título póstumo), por su trayectoria profesional y empresarial y por su apuesta por la excelencia turística y su generosidad y compromiso con Mallorca.
Menciones especiales
Juan Luis Ruiz Collado, por su labor informativa sobre el sector turístico a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Fundación Impulsa, por su contribución para alinear a todos los actores turísticos en el fomento de la circularidad como herramienta de competitividad.
Asociación Can Vivot, por la cuidadosa rehabilitación y apertura al público del Palacio de Can Vivot.