Baleares pulverizó ya en octubre todos los récords anuales de gasto y visitas turísticas

Cerrará 2023 cerca de los 18 millones de turistas y ya se han facturado 2.000 millones de euros más que en todo el ejercicio pasado

El gasto ha experimentado un incremento que duplica el registrado por las llegadas.

Masiva presencia de turistas en el casco antiguo de Palma estre verano | Foto: P. Bota

| Palma |

Las estadísticas de octubre han confirmado definitivamente que 2023 se va a llevar por delante todos los récords en cuanto a llegadas y gasto turístico en Baleares. Solo hasta ese mes, las Islas ya han superado las cifras de los ejercicios anuales más prolíficos de su industria turística: 700.000 visitantes más que en todo 2022 o 2018 y 2.000 millones de euros más facturados.

Según los datos publicados esta semana desde el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat) de Frontur y Egatur, el Archipiélago registró hasta octubre 17,2 millones de llegadas y un gasto de 19.400 millones de euros. Los años récord en el primer apartado, 2022 y 2018, cerraron diciembre con un acumulado de 16,5 millones de turistas. El pasado año también fue el que marcó un máximo en ingresos del sector al alcanzarse los 17.350 millones de euros.

Si bien el incremento de número de llegadas ha sido esencial para superar la facturación del año pasado (se prevé que pasen entre 500.000 y 600.000 turistas entre noviembre y diciembre, por lo que el año finalizará rozando los 18 millones), igualmente clave ha sido la subida de precios; si comparamos los diez primeros meses, las llegadas se han incrementado en torno al 8 %, mientras que el aumento del gasto ha sido del doble, un 15 %.

De este modo, las Islas han recibido más visitas que nunca, pero ese incremento solo ha sido responsable de la mitad del alza de la facturación. Asimismo, a la subida generalizada de los precios -con el alojamiento y el transporte a la cabeza- se ha agregado el factor del crecimiento del turismo de lujo, un segmento en auge en que ha contribuido a engordar las cifras de gasto.

El crecimiento de mercados emisores emergentes de largo radio ha supuesto un acicate para este segmento. En ese sentido, las visitas procedentes de EE.UU. están jugando un papel decisivo, puesto que alcanzan ya el cuarto de millón en Baleares y presentan un nivel de gasto muy superior al de los mercados tradicionales: dejan el doble de dinero por persona que británicos o alemanes.

Por otro lado, ya desde el año pasado se experimentó un importante incremento de precios para paliar el encarecimiento de los costes de actividad derivado de la inflación, y también en respuesta a la excepcional reactivación de la demanda turística tras los dos años de restricciones por la pandemia.

Que la oferta turística balear se haya encarecido de esta manera no parece haber afectado las preferencias de sus visitantes, como se vaticinaba desde algunos sectores: el turista no ha renunciado a visitar las Islas y ha decidido contrarrestar el encarecimiento de sus vacaciones acortando el viaje. Así, la estancia media se ha recortado con respecto al año pasado y ya no llega a los siete días.

Prueba de que el aumento del gasto ha obedecido más al incremento de los precios que al de la demanda es que el trasiego de los productos de consumo no ha sido tan acentuado, o al menos no todo lo que se debía esperar a tenor de las cifras de llegadas. Así lo asevera el presidente de la Agrupación Mercancías de Balears y Vicepresidente de Federación Balear de Transporte (FEBT), Ezequiel Horrach, quien asegura que el año «ha sido positivo, aunque el nivel de consumo no ha sido proporcional al aumento de turistas».

18 comentarios

user Leia | Hace un año

Moriremos de éxito.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

I tots els residents som rics! Que bé que reparteix la massificació turística

user que_etnia | Hace un año

Y eso se traduce en más sueldo? Porque la vivienda sube una barbaridad, los precios suben pero los sueldos siguen igual, una auténtica miseria. Quién se está llevando el dinero que conseguimos vendiendo la isla y el futuro de nuestros hijos?

user Tomeu09 | Hace un año

Caaa, i aquests rotjos ecologistes que no han bufat cullera mai, no en tenim prou encara de turistes. Ara ampliarem línies directes amb EEUU i Xina, que seran una important fracció de mercat. Batuadell, els iankess ja compren cases i tot, ja veureu es xinos rics quan vegin sa Tramuntana, haurem d'ampliar carreteres, reclassificar i donar llibertat als propietaris, i que ho és guapa Mallorca. Tothom hi vol venir. I noltros que som genuïnament liberals, espanyols, constitucionalistes i bona gent, no els direm que no. Si als 4 peluts rojos no els hi agrada, que se'n vagin a Albacete, o Terol, allà hi ha vivenda barata. Aquí volem nivell, au !!! Molt bé Prohens, bona feina, muy bien Don Fulgencio Coll, estamos contigo. Viva España batuadell !!! Vivan los aviones y el ladrillo !!!

user Antonio Bibiloni | Hace un año

Gran noticia , seguiremos cobrando la pensión, tendremos una seguridad so cual que en urgencias es la mejor de europea, hay trabajo para los jóvenes y los menos jóvenes GRAN NOTICIA .

user Fresquissim | Hace un año

yoLo que no será nada será la inmigración irlandesa del siglo XIX Cuando no quede nada de nada, porque todo se habrá vendido, alquilado y los recursos se hayan esquilmado. Verás que risas

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace un año

S.O.S Mallorca STOP turistas STOP inmigración, es la única salvación para los residentes, si no seremos esclavos miserables para unos pocos ricos

user nada | Hace un año

Algo falla en el cálculo: mis hijas se fueron a Hamburgo a trabajar en un hotel y ganan un 50% más que aquí.

user yo | Hace un año

HartitaY lo q nos espera, más adelante hay más Mónaco no será nada comparado con esto 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️😂😂

user perikito | Hace un año

Ese record lo hemos notado todos también en nuestras nóminas, trabajemos o no en turismo....

user Rafel | Hace un año

jo me cag amb tots els immigrants nord-europeus que ens envaeixen formant guetos de riquets i consumint tots es nostres recursos

user Hartita | Hace un año

También en agua, energia electrica, y espacios libres. También se pulverizó esto.

user Gengis Kan | Hace un año

Ahora ya sabemos a qué se deben los atascos, la saturación y la masificación extrema de las islas. Los 2000 millones de facturación extra son para los propios hoteleros. Los sueldos siguen siendo la misma basura. Turismo si, masificación no.

user Cauiper | Hace un año

No faltarà tampoc ara és que vendrà dient que tots es mals de Mallorca venen per sa brutal immigració que el turisme no té res a veure. Per favor, les dues coses van relacionades, aquest turisme atronador que facilita els llocs de feina infraqualificats se posibilita que venguin aquesta inmigracio a trobar feina ràpida i que no aporta res a sa societat. Ames que tenta a n'és nostres joves a deixar s'escola per ficar-se ja desde joves a gonyar duros sent cambrers, fomentant també es fracàs escolar.

user Mediterranean | Hace un año

PERÒ el "gasto" només cau en mans d'uns pocs , que al damunt són molts estrangers que treuen defora la riquesa generada, al damunt de que no està repartida com cal. Capitali$m€ = càncer del planeta .

Rafael Rafael | Hace un año

Por si no lo sabían, los aviones contribuyen decisivamente al cambio climático.

user Mediterranean | Hace un año

I què esperem a que tot col·lapsi, i els illencs ens convertim en esclaus dels turistos ??? .... SOS ILLENCS !!! Turistos GO HOME !!!

user 8o8 | Hace un año

Quin oi!!!!!

Lo más visto