El Consell de Mallorca inaugura este viernes las propuestas navideñas del Centro Cultural la Misericòrdia, con la reapertura del aljibe y un belén artesano de 35 metros cuadrados.
Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, este viernes (18.00 horas) se llevará a cabo el encendido de luces del centro cultural, que por primera vez contará con un árbol luminoso de tres metros de altura, y se abrirán las salas expositivas con un belén artesano mallorquín de 35 metros cuadrados, 11 dioramas y 'neules'.
Además, la jornada también contará con música en directo con la interpretación de villancicos por parte de la coral de Pollença. El acto se llevará a cabo en el 'Pati de les Rentadores', que es donde se encuentran las salas expositivas y el aljibe. El gran belén mallorquín que se inaugura cuenta con 250 figuras artesanales hechas a mano, de barro, y pintadas una a una. Se podrá visitar del 8 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas cada día. Esta propuesta, que también cuenta con una exposición de dioramas y neules, se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Betlemistes de Mallorca.
Se podrá disfrutar de escenas costumbristas de tradiciones navideñas en lugares de Mallorca, como Cala Deià, el claustro de Montision de Porreres o edificios singulares de Palma como Ca'n Oms. También han destacado que estas tres exposiciones irán acompañadas de dos proyecciones audiovisuales del Grupo Wilma que custodia el Arxiu del So i de la Imatge del Consell de Mallorca. En primer lugar, habrá un pequeño documental del 1979 de la fabricación artesanal de las figuras y el montaje de un belén mallorquín por Ramon Ripoll Vanrell 'Puça'. El belenista recopila de la naturaleza los elementos con los que hace el pesebre como barro de la tierra y vegetación del bosque. A continuación, los visitantes podrán disfrutar también de un segundo cortometraje de 1984 que recoge la elaboración casera de la coca de turrón de almendra.