La empresa Open Cosmos, dedicada al desarrollo de satélites y con el mallorquín Rafel Jordà como fundador y CEO, ha recaudado 50 millones de dólares (46,2 millones de euros) en una ronda de financiación puesta en marcha tras el pasado verano. En la operación han intervenido tres grandes grupos inversores europeos: ETF Partners, Trill Impact y A&G. También han participado grupos con inversiones más pequeñas, como Accenture Ventures, Banco Santander InnoEnergy Climate Tech Fund, Claret Capital Partners, Taavet Hinrikus y Kheng Nam Lee.
Jordà ha explicado a este periódico que «esta financiación tiene como objetivo la expansión de la empresa, con nuevas aplicaciones a partir de los datos obtenidos, llegar a más clientes y usuarios institucionales y corporativos, e incluso plantear la adquisición de otras compañías».
En estos momentos, Open Cosmos tiene ocho satélites en órbita (aunque dos ya finalizado, tras tres o cuatro ños, su vida útil y su misión) y 17 en producción, La empresa tiene una fábrica en Oxford (Reino Unido) y tendrá operativas otras dos el año que viene en Barcelona y Oporto (Portugal).
Precisamente, Open Cosmos ha lanzado recientemente dos satélites vinculados a comunidades autónomas. Jordà señala que «el pasado viernes lanzamos Alisio, de Canarias, dotado de una cámara de infrarrojos que detecta diferencias de temperatura que pueden ser útiles en la localización de incendios forestales incipientes y en la actividad volcánica de esas islas. Por su parte, hace tres semanas lanzamos un satélite para Andalucía, Platero, que monitoriza datos medioambientales a nivel general y los impactos de la agricultura en los espacios naturales y la biodiversidad, como por ejemplo en el Parque Nacional de Doñana, a nivel más concreto. A principios de año lanzamos el satélite Menut para Catalunya, que monitoriza datos relacionados con la crisis climática y episodios meteorológicos extremos e incendios forestales».
Jordà añade que «otras regiones españolas han contactado con nosotros para la producción de satélites. Baleares no ha planteado ningún proyecto. Por ejemplo, en el Mar Rojo estamos controlando los vertidos de refinerías y del transporte marítimo de petróleo. Nadie era consciente del 80 % de esos vertidos».
Open Cosmos fabrica satélites de pequeño tamaño; nanosatélites, de hasta 10 kilos, y microsatélites, ninguna por encima de los 50 kilos. Rafel Jordà señala que «pese a su pequeño tamaño, son satélites de una gran complejidad tecnológica. El más caro puede llegar a tener un coste de 10 millones de euros y el más barato no llega al millón».