El tiempo en Mallorca para el primer fin de semana de diciembre trae cambios importantes, según ha avanzado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili. En este sentido, ha precisado que la llegada del frente frío se retrasa hasta la tarde-noche del viernes. Sin embargo, antes se producirán importantes rachas de viento, de entre 60-70 kilómetros por hora.
Por este motivo, la Aemet ha activado alerta amarrilla en la Serra de Tramuntana, sur y levante de la Isla entre las 12:00 y las 18:00 horas; cabe precisar que cuando se prevé que el viento sople con más fuerza sea a mediodía y durante las primeras horas de la tarde. En estas mismas zonas también hay avisos costeros por olas que pueden alcanzar los dos o tres metros de altura.
Gili ha señalado que durante la madrugada del jueves el viernes las temperaturas mínimas serán bastante más elevadas de lo habitual para esta época del año, ya que no bajarán de los 16º-19º; la media habitual a principios de diciembre son 8º-10º. Las máximas también estarán por encima el día 1 de diciembre, puesto que se ha retrasado la llegada del frente, y se alcanzarán 20º-22º; lo normal son 16º.
Cambio de tiempo
El portavoz adjunto de la Aemet ha precisado que por la tarde se producirá el cambio de tiempo, ya que llegará el frente y el viento girará a componente norte y bajará la intensidad de las rachas; de hecho, a las 18:00 dejarán de estar activos los avisos. A última hora del día se esperan precipitaciones aunque no serán intensas. El pronóstico del tiempo del sábado, 2 de diciembre, indica intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional, más probable en el norte de Mallorca. Las temperaturas sufrirán un «notable descenso»: se esperan mínimas de 7º a 14º y máximas de 15º a 17º. El viento soplará moderado de componente norte, con algún intervalo de fuerte.
El domingo, 3 de diciembre, se prevé predominio de cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas nocturnas volverán a bajar, e incluso, podría haber alguna helada débil, especialmente en la zona de Campos donde se estima que haya 0º. Las temperaturas diurnas podrían subir un poco y llegar a los 18º-19º. El viento será de componente norte flojo, girando por la tarde a componente oeste.