El Consell quiere atraer a Mallorca a turistas procedentes de países asiáticos, como ya anunció el Govern, pero también de Oriente Medio, así como consolidar el mercado norteamericano y sumar en su apuesta a una potencia sudamericana como Brasil. La Fundació Mallorca Turismo ha presentado y aprobado este lunes su Plan de Acción 2024, que enmarca el conjunto de acciones de promoción turística que la institución insular llevará a cabo el año que viene.
De esta manera, el gobierno de PP y Vox en el Consell prevé participar en la feria de turismo de lujo ILTM Latin America, pero también en ILTM Pacífico y en la Arabian Travel Market. También acudirán a la Virtuoso Travel Week, Le Miami y TFes. En cuanto al turismo vinculado con el golf, se participará en la North America Golf Tourism Convention (NAC) y se contará con una agencia de comunicación y relaciones públicas en los Estados Unidos.
El expresidente de la fundación y actual conseller del PSIB en el Consell, Andreu Serra, ha rechazado que el gobierno insular pretenda promocionar Mallorca en nuevos mercados, como el de Oriente Medio y el asiático, sin antes haber hecho un estudio al respecto. El socialista también ha dudado de que los bonos para jubilados que impulsaron cuando gobernaba, en el marco del proyecto 'Gaudeix l'Illa sénior', se ejecuten a través de otro departamento, como le han explicado que harán desde el actual ejecutivo. Pese a todo, el PSIB se ha abstenido en la aprobación del plan porque considera que la mayoría de iniciativas continuarán siendo las mismas que en la pasada legislatura.
Turismo responsable
El plan presentado este lunes busca redefinir el enfoque del turismo en Mallorca a través del Compromiso para un Turismo Responsable, la nueva hoja de ruta que marca la gestión turística para los próximos años y que involucra a todos los elementos de la cadena de valor turística, lo cual incluye también en los residentes y a los turistas. Este compromiso se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y más concretamente, en las cinco dimensiones críticas conocidas como las '5 P': Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Pactos.
El Consell quiere hacer realmente efectivo aquello que se proclamó en la Declaración del Turismo Responsable de la Declaración de Ciudad del Cabo (2002) y que establece que los destinos turísticos que «son los mejores lugares para vivir, son también los mejores lugares para visitar».