El PP ha registrado en el Parlament tres proposiciones no de ley (PNL) en materia de igualdad de género y de fomento de seguridad y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres, por las que pide al Estado más recursos para la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y un cuarto juzgado de violencia contra la mujer en Baleares. «Necesitamos dotar de recursos materiales y humanos para proteger la integridad de las mujeres víctimas de violencia de género y más aún, si cabe, tras la aprobación de la Ley del solo sí es sí, que reduce en el 30 por ciento las condenas por delitos sexuales», ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán.
En esta línea, ha reiterado la necesidad de un cuarto Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma y del refuerzo de la plantilla de personal de estos entes jurisdiccionales «con el objetivo de permitir guardias de 24 horas y, así, dar una respuesta especializada e inmediata a las mujeres denunciantes», además de «reforzar el servicio de teléfono 24 horas y el acompañamiento a las víctimas de violencia contra las mujeres».
Por ende, esto implica, según ha considerado Durán, el refuerzo de la UFAM en Baleares. Así, ha expuesto la necesidad de «identificar a los violadores que hayan salido a la calle gracias a la modificación del Código Penal como consecuencia de la Ley del solo sí es sí y poner las medidas necesarias para proteger a las mujeres de sus agresores en la Comunidad». Con sus iniciativas, el PP también pide formación específica sobre violencia machista para el personal sanitario «con el objetivo de aumentar sus capacidades y aptitudes para detectar este tipo de casos, o ser capaces de prevenir y actuar ante una situación de violencia machista, incluyendo la denuncia».
De otro lado, la portavoz ha calificado de «vital importancia» que las instituciones estén «completamente comprometidas» con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. «No entendemos por qué motivo el anterior Govern de izquierdas se jactaba de enarbolar la bandera de la igualdad y mantuvo la Comisión para la Igualdad de Género durante dos años completamente inactiva», ha censurado Durán, manifestado su voluntad de que dicha comisión se reúna «como mínimo» dos veces cada año.