Los Premis Populars de Cope Baleares, los galardones de más larga trayectoria de nuestras Islas, celebran este año su cuadragésimo cuarta edición. Desde sus orígenes, en 1980, reconocen el buen hacer y la constancia de personas e instituciones que inspiran y ayudan a querer ser mejores, a nivel personal y como comunidad.
Xavier Bonet, director de la emisora, dio a conocer este jueves en directo, en La mañana en Baleares, quienes son los premiados. Como novedad, a partir de este año se instituye un reconocimiento a profesionales de la comunicación que han demostrado una trayectoria de excelencia. El primer Premi Periodisme i Comunicació reconocerá al grupo Imperium Iniquitatis, formado por diez periodistas que se han mantenido fieles a su reunión mensual para intentar mejorar su oficio.
Este año los galardonados son los siguientes:
Rafel Jordà. Empresario. Fundador y director de una empresa tecnológica que busca desde el espacio respuestas a grandes retos de la humanidad.
Joan Besalduch. El doctor ha sido ser el primero en describir la gran cantidad de células madre en la sangre de cordón umbilical, facilitando su uso universal en trasplantes de médula ósea.
Sebastià Roser. Divulgador. Por su constante y cariñosa difusión de la cultura, historia y tradiciones mallorquinas.
Unión Deportiva Collerense. Club que apuesta por la formación de futuras futbolistas, muchas de las cuales han cambiado la historia del fútbol femenino.
Manolo Fortuny. Misionero que ha renunciado a una vida de comodidades y seguridades humanas por ayudar a los más desfavorecidos durante 25 años en el Chad.
Premi Periodisme i Comunicació.: Imperium Iniquitatis.
Los premiados de este año destacan «por su confianza al plantar pequeñas semillas y su perseverancia al acompañar su crecimiento. La entrega de estos premios supone un aplauso de admiración a personas que destacan por su contribución a la sociedad, su servicio a las personas y su capacidad para compartir, cerca y lejos, lo mejor de su identidad mallorquina», informó la cadena. Enrique García-Maíquez define ese aplauso con estas palabras: «Cuando un grupo o un pueblo o una sociedad aplaude a un miembro excelente o destacado, se cohesiona más. La admiración no es un juego de suma cero, sino un círculo virtuoso. El admirado admirará más fácilmente a otro por lo que ése hace bien y después a otro y así a todos. […] Sin admiración, la comunidad se condena a ser un enjambre amorfo donde todos se envidian y rebajan unos a otros».
La gala
La entrega de los premios tendrá lugar el lunes 27 de noviembre (20:00 horas) en Es Molí des Comte. Presidirá el acto el obispo de Mallorca, con la presencia de las principales autoridades autonómicas y locales y la asistencia de una amplia representación de la sociedad mallorquina.