Es Baluard fue el punto de encuentro elegido por ECO-ONE, Start Up líder en sostenibilidad hotelera en España, para dar cita a buena parte de los agentes turísticos de la Isla con motivo de la II Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca, una conferencia que ha servido para cerrar las jornadas a lo largo de 2023 en las islas, y que dieron inicio el pasado 10 de octubre en Ibiza con una mesa de trabajo.
La conferencia, que reunió a más de un centenar de asistentes, muchos de ellos responsables de las principales cadenas hoteleras de la Isla, contó además con la participación activa de Pedro Mas, director insular de Turismo para la Gobernanza y Sostenibilidad del Consell de Mallorca; Clara del Moral, directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad; Catalina de Miguel, jefe del Servicio de Estrategia de Producto de la AETIB; Gori Bonet, vicepresidente ejecutivo de FEHM; Sandra Benbeniste, directora de Alianzas en Destino de Iberostar Hotels & Resorts; Antonia del Toro, en nombre de la Sociedad Corporativa de Grupo Piñero; Gloria Juste, Corporate Director of CSR/Sustainability de Palladium Hotel Group; Elena Martín, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels y Jaume Agustí, AVP Cultura y Sostenibilidad Europea de Hyatt, entre otros.
Los principales agentes del sector de la isla, que han participado en la jornada, han puesto en común diferentes temas relacionados con la actualidad de la sostenibilidad hotelera, haciendo referencia a cuestiones como la eficiencia energética, ahorro de agua, economía circular, gestión de residuos e interiorismo sostenible, entre otros.
Pedro Mas fue el encargado de abrir la conferencia y dejó patente que «iniciativas como esta son necesarias para guiarnos por el camino correcto. Unir fuerzas es vital para conseguir resultados en aras de la sostenibilidad; los hoteleros mallorquines, referentes en el mundo entero sabéis perfectamente cómo gestionar vuestros empresas y vuestras cuentas de resultados, la Federación cómo mantener unidas a estas empresas y ECO-ONE cómo establecer la línea de referencia en sostenibilidad. Por tanto, una vez más tenemos que aprovechar las sinergias y trabajar juntos para hacer de nuestro destino, un destino más sostenible».
La jornada celebrada en Es Baluard, que tenía como meta abordar temas para ofrecer mejoras, generar sinergias y soluciones que deriven en un sector más sostenible y comprometido, fue conducida por Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE quien ha destacado que «es conmovedor ver el compromiso de la planta hotelera mallorquina reunida para luchar hacia un destino más sostenible. Las Islas Baleares son ejemplo de sostenibilidad para muchos destinos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, vamos en la dirección correcta».
Los presentes coincidieron en que las alianzas son clave en aras de la sostenibilidad, una serie de acuerdos que se crean no sólo con equipos propios sino también con empresas de cada uno de los destinos en los que trabajan. También se ha resaltado la importancia de trabajar en paralelo con la administración y los organismos públicos. Por último, los participantes han promovido la cooperación entre empresarios y segmentos hoteleros. Han surgido espontáneas propuestas de colaboración entre las diferentes cadenas, y han concluido que es un paso muy importante y decisivo que todos se unan para hacer de nuestros destinos lugares más sostenibles.
Como conclusión, se ha coincidido en que la sostenibilidad, además de ser necesaria para sobrevivir, es rentable a medio plazo y, aunque sea más cara de implantar, teniendo en cuenta todas las variables medioambientales y las penalizaciones legales a nivel normativa, es necesaria. Además, en términos de RSC si no eres sostenible, se reduce su espacio en el mercado. Dentro de poco será un filtro que el propio cliente plantee en su búsqueda de hoteles, como cuando buscan hoteles que tienen piscina o zona de spa, también será un filtro real el que sea sostenible.