El Consell de Mallorca ha entregado este miércoles nuevos datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) que «evidencian» que el carril Bus-VAO cada vez es menos utilizado y que el número de accidentes se ha duplicado, según el informe del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures. Los accidentes aumentaron de 27 a 55 entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año respecto a 2022, cuando no existía el carril, mientras que en dirección opuesta, donde no existe esta medida, el número de incidentes ha disminuido de 37 a 32. El uso del carril, además, solo ha sido de entre un 7 % y un 10 % durante el verano, cuando los otros dos carriles han soportado una ocupación del 65 %, según los mismos datos aportados por la institución insular, que justo hace tres meses pidió a la DGT que valorara la posibilidad de eliminar el Bus-VAO.
La información aportada este miércoles es más completa que la librada hace tres meses, puesto que los nuevos datos analizan el funcionamiento, la ocupación y la siniestralidad durante todo el verano y Semana Santa y no solamente en los meses de invierno, como en el anterior informe. «La mayor parte de los accidentes se han producido en horario diurno cuando los vehículos que utilizan el Bus-VAO intentan abandonarlo para acceder a la Vía de Cintura interfiriendo en los otros dos carriles sobre ocupados», señala el informe técnico.
Para analizar la ocupación, los técnicos del Consell han realizado análisis desde diferentes puntos del tramo que comprende el carril. El informe concluye que durante el invierno el Bus-VAO fue perdiendo uso desde que entró en funcionamiento en noviembre de 2022. Tuvo una ocupación inicial a primera hora de la mañana de entre el 20 % y el 24 %, en noviembre y diciembre.
A partir de enero, sin embargo, los porcentajes bajaron entre el 19 % y el 15%. En Semana Santa se volvió a recuperar la ocupación por la mañana y se alcanzó un 25 %, pero el resto del día se redujo y estuvo entre el 7 % y el 10 %. Durante el verano, en plena temporada alta turística, la ocupación del Bus-VAO fue constante, con solo un 7 % y un 11% de usuarios a lo largo de todo el día, a excepción de algunos momentos puntuales por la mañana o la hora. Estos datos, según explica el informe técnico, provoca que los carriles de la derecha del Bus-VAO queden saturados con ocupaciones del 63 % y el 67 % de media diaria.
El Consell también ha recordado que un informe de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma del mes de septiembre, señaló que la mitad de las líneas de bus que circulan por la autopista del aeropuerto en dirección a Palma no utilizan el carril Bus-VAO. Entre otros motivos, porque no pueden incorporarse desde el Coll d'en Rabassa debido a la existencia de la línea continua del Bus-VAO y a la imposibilidad de realizar la parada frente al Palacio de Congresos o acceder a la vía de Cintura. De las cinco líneas de la EMT que circulan por la autopista del aeropuerto, sólo dos utilizan el carril.
Punto de vista
El PSIB acusa al PP de «tergiversar» la realidad para justificarse
«El pacto PP y Vox prometió en campaña que quitarían el carril, pero se encontraron con que requerían estudios y el aval de la DGT. Presentan datos que usan para justificar su promesa porque es absurdo decir que un carril es el causante de una mayor siniestralidad, tergiversan realidad para reafirmarse», ha afirmado el portavoz del PSIB en el Consell, Javier de Juan.