La Unidad de Conductas Adictivas del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha recibido un premio por su trabajo en salud mental y adicciones; concretamente, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías le ha otorgado el premio al 'Mejor Caso Clínico'. Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, la Sección de Atención a las Conductas Adictivas del IMAS ha obtenido un reconocimiento nacional al 'Mejor Caso Clínico' durante la 24 Escuela de Otoño de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías, un acto formativo y divulgativo de referencia para los profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones en todo el Estado y que este año se ha celebrado en Santiago de Compostela (Galicia).
«Es un orgullo que la tarea que llevan a cabo diariamente nuestros profesionales sea valorada tan positivamente tanto por sus usuarios como por los compañeros», ha asegurado el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez. Profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) del IMAS presentaron al encuentro dos casos clínicos y las respectivas metodologías aplicadas. El ganador fue una caso de patología dual con trastorno límite de la personalidad y adicción a los opiáceos, con antecedentes de relaciones afectivas tóxicas y dependientes, presencia de violencia de género y con indicadores compatibles con una situación traumática.
El jurado valoró la complejidad de la sintomatología clínica, los objetivos logrados, la metodología y los resultados de la intervención interdisciplinar realizada. El plan de intervención logró el objetivo de mantener la estabilidad de la paciente y unos estilos de vida saludables, con supervisión y ajustamiento de tratamiento farmacológico. Este contemplaba también objetivos psicológicos como conseguir una buena adherencia al tratamiento y un buen vínculo terapéutico, ayudar a comprender la patología, acompañar a la persona usuaria en la identificación y la gestión emocional y fomentar el aumento de sentimientos de autoestima.
Las Unidades de Conductas Adictivas del IMAS ofrecen una atención integral ambulatoria a las personas con problemas de adicciones a sustancias diversas y a sus familias desde un enfoque médico y psicosocial. La plantilla de las UCA se divide en cinco equipos interdisciplinares que atienden en la Part Forana de Mallorca. En 2022 los profesionales de la Unidades de Conductas Adictivas del IMAS atendieron a 1.849 personas con problemas de adicción al alcohol, a los opiáceos de prescripción, a la heroína, la cocaína, el cannabis o las drogas de síntesis. También a personas con adicción al juego patológico, nuevas tecnologías o sexo, entre otros. El reconocimiento obtenido en Galicia ha permitido difundir y poner en valor el modelo y el trabajo asistencial basado en la evidencia científica que se hace desde estas cinco UCA, a la vez que ha contribuido al desarrollo de conocimientos científicos y técnicos en la atención a las conductas adictivas.