La portavoz parlamentaria de Vox Baleares, Idoia Ribas, ha informado que esta semana su formación se volverá a reunir con el PP para negociar «cuándo y cómo» se aplicará la libre elección de lengua en la enseñanza. Así lo ha explicado Ribas este lunes en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha asegurado que, tras la reunión entre PP y Vox del viernes pasado, su formación salió «satisfecha» porque «por primera vez» fueron «conscientes» de que el PP «tenía voluntad real de establecer una hoja de ruta».
En esta línea, la portavoz parlamentaria ha asegurado que la libre elección de lengua es un punto «primordial» del acuerdo con el PP y que, sobre esta cuestión, «hay predisposición de ambas formaciones». Así, Ribas ha señalado que existe «convencimiento» de que se llegará a un acuerdo y, así, aprobar el techo de gasto. Igualmente, Ribas ha destacado que la cuestión de la lengua es «muy importante» para su partido y que no «claudicarán». «Es irrenunciable para nosotros que se aplique la libertad de lengua en todas las etapas educativas», ha concluido.
«Estamos en un escenario mucho mejor»
Ribas ha asegurado que las negociaciones con el PP están avanzando: «Estamos en un escenario mucho mejor». «No vamos a aprobar el techo de gasto sin un acuerdo que nos garantice que se va a aplicar la libertad de elección de lengua», ha afirmado. También ha recordado el origen de la discrepancia, en el pleno del Parlament del pasado día 17: «No pudimos llegar a un acuerdo y por eso no salió aprobada nuestra proposición no de ley porque el PP votó en contra y tampoco nosotros pudimos dar nuestros votos para que se aprobara el techo de gastos del PP».
Tras la reunión entre ambas formaciones el viernes pasado, Ribas ha afirmado: «Nos estamos reuniendo y hablando e intentado concretar cómo se va a llevar a cabo la medida de la libre elección de lengua por parte de los padres».