La presidenta del Govern, Margalida Prohens, quien ha clausurado este viernes la jornada 'Perspectivas del sector turístico balear para el 2024', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha afirmado ante los asistentes al acto que ve con «optimismo» el futuro del turismo y se ha comprometido a «acompañar» al sector en la «gestión del éxito». Prohens ha creído «fundamental» la jornada organizada por la APD para analizar las perspectivas del sector turístico balear para 2024, puesto que las Islas son «referentes» en el «liderazgo» de éste y «cuna de grandes empresarios», que han exportado su 'know how' por todo el mundo.
Así, y tras manifestar que «este Govern tiene claro que el turismo es el motor económico de estas islas», recordando como, según datos de la Fundación Impulsa, «cada euro que entra del turismo activa de manera directa 44 de las 69 ramas de la estructura económica de Baleares y 66 de manera indirecta», la presidenta ha creído que «es momento de recuperar el orgullo que supone tener un sector turístico referente, que es generador de oportunidades, riqueza y bienestar». «Estas islas vivimos del turismo y no vamos a pedir perdón por ello porque que la principal industria de esta comunidad sea una que hace felices a quienes nos visitan es una maravilla, un auténtico lujo, que debemos poner en valor», ha continuado Prohens, haciendo hincapié en que el sector turístico es «más que una industria».
Se trata de «un sistema circular, que apuesta por la modernidad y la sostenibilidad», consciente de que el «entorno es su principal reclamo y valor añadido y que su base son cada uno de sus trabajadores». En este sentido, la presidenta ha valorado como, tras sufrir una importante caída del PIB durante la pandemia, estos últimos años han sido «muy buenos» para el sector, «gracias a la fortaleza de toda la cadena de valor, que ha sido capaz de generar ocupación y permitir que, a día de hoy, Baleares tenga el mayor registro de altas y los datos más bajos del paro» ha precisado. «Esto no lo ha hecho la administración pública, lo habéis hecho vosotros, trabajadores y empresarios», ha enfatizado y, aunque ha considerado que »en estos momentos toca ser prudentes» ha añadido, «hay razones para ser optimistas».
Prohens se ha comprometido entonces a «acompañar, en vez de dirigir, al sector en la gestión de su éxito» para hacer posible «estabilizar las buenas cifras» que registra y «ser capaces de pasar de crecer en volumen a en calidad». «Este es el reto», ha reconocido, porque aún siendo conscientes de que este sector cuenta con una serie de «externalidades negativas», la función de la administración es «gestionar» para que estas «no repercutan negativamente en el entorno ni en los ciudadanos». En todo caso, ha insistido la líder autonómica, este Govern «prefiere gestionar un modelo de éxito, que lo otro». Por lo tanto, «no se va a cambiar el modelo económico de estas islas, sino que se va a transformar, avanzar y modernizar», ha asegurado Prohens, «con herramientas, con hechos y no palabras, a través de una regulación en vez de mediante la prohibición y el intervencionismo, rechazando el decrecimiento y levantando moratorias».
Y es que el objetivo del Govern del PP es «que haya oportunidades, que se compita en calidad» frente a quienes defienden un mayor intervencionismo porque «a mayor intervencionismo, menor cuota de bienestar», ha incidido. «Queremos lanzar un mensaje contundente, este Govern no se pone de perfil ante quienes incumplen las normas. Por ello, trabaja en un nuevo decreto turístico, que amplíe el foco, sin criminalizar, y que pase la responsabilidad de los incumplimientos al infractor, buscando además sinergias con la cultura y el deporte, para lograr un trinomio de éxito, que potencie el turismo de calidad, para que este visite las islas también en temporada baja», ha detallado y ha añadido que, de igualmente, «colaborará con el Consell en materia turística para combatir el intrusismo y precintar los pisos turístico ilegales».
Finalmente, la presidenta ha defendido que, tras que el sector privado «haya hecho los deberes», su Govern trabaja en que Baleares tenga una «fiscalidad más atractiva y justa para todos» y, también, «en una reforma de la administración pública» para «poner alfombra roja a quienes vengan a Baleares a crear oportunidades». Todo, ha dicho, para «poder seguir hablando de una perspectiva optimista y llena oportunidades» en el sector para que pese a las «exigencias» que se presenten, este pueda «mantener la excelencia». En el acto también ha participado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y del director general de Turismo, Josep Aloy, entre otras autoridades.