El Fòrum de la Societat Civil ha presentado este viernes una carta dirigida a los ministros europeos de Turismo en la que proponen una serie de propuestas encaminadas a la «necesidad de reducir el volumen de turistas». Así lo ha explicado el miembro de la ejecutiva del Fòrum Jaume Garau este viernes en la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar en el Estudi General Lul·lià. La carta va dirigida a los ministros europeos de Turismo que se concentrarán en Palma para participar en la cumbre europea de turismo que tendrá lugar la próxima semana en la capital balear.
La propuesta de la Societat Civil, 'Una alternativa al turismo actual', tiene dos partes. En primer lugar, presentan un «recordatorio» de los diagnósticos que hace el Fòrum y otras entidades del impacto del sistema turístico en las Islas.
Por otro lado, han presentado una serie de propuestas, entre cinco y seis, que van encaminadas a plasmar la «necesidad» de reducir el volumen de turistas, de distribuirlos «mejor», de reconvertir espacios turísticos que están obsoletos y dar pie a una reconversión de estos edificios en proyectos sociales o en vivienda. A su juicio, «esto daría un impulso económico importante y una cierta sensación a la sociedad de Baleares de que el turismo también compensa sus externalidades y sus impactos». En esta línea, Garau ha explicado que esto «permitiría un pacto civil entre residentes y empresarios del sector turístico», que es su «objetivo final».
Por otro lado, ha lamentado que el turismo, «una máquina de crecimiento continuo», esté provocando «la marginalidad de los residentes de Mallorca» quienes «ya no pueden ir a sus playas, ni tranquilamente con el coche, ni a los centros de las ciudades, entre otros». Por esta razón, el Fòrum de la Societat Civil, así como la plataforma Contracimera Social del Turisme -Contracumbre Social del Turismo- una iniciativa surge como respuesta al encuentro de los 27 ministros, han pedido «un proyecto que sea económicamente sostenible y a largo plazo».
En relación con la cumbre, Garau ha explicado que han pedido participar pero no han recibido una respuesta positiva. Igualmente, ha indicado que algunos agentes que sí participarán entregarán una carta, en la que el Fòrum de la Societat Civil no ha contribuido. En esta línea, ha señalado que esta carta tiene como «eje vertebrador» la sostenibilidad social del turismo y ha apuntado que desde el Fòrum comparten la idea de que esta sostenibilidad «tiene que ser participada por los residentes».
Por otra parte, también han considerado «necesario» definir la capacidad de carga de cada isla europea. Por ello, Garau ha reclamado «una implicación por parte de la Unión Europea» en este sentido. «Europa no ha entrado nunca en el turismo para gobernarlo pero, evidentemente, se tiene que hacer», ha concluido.
Mesa redonda 'menos cruceros'
También este jueves la plataforma Contracimera Social del Turisme ha presentado la mesa redonda 'Menos cruceros, más vida: una lucha global'. Esta actividad forma parte de una serie de actos durante los días 26, 27 y 28 de octubre, que finalizarán con la manifestación en la Plaza de la Porta de Santa Catalina a las 19.00 horas. En el encuentro han participado distintos técnicos sobre este tipo de turismo de distintas ciudades europeas que han explicado su punto de vista de la «problemática» de los cruceros en el Mediterráneo y norte de Europa.
Desde la Plataforma contra los Megacruceros, Juanjo Suárez ha destacado que el objetivo de la mesa redonda es «ver cómo se está afrontando la situación de los cruceros en otras ciudades y cuál es la respuesta ciudadana». La plataforma pide que se implemente una moratoria y ver qué se puede hacer a partir de datos objetivos. Además, han criticado que se han encontrado con «una limitación que no limita» y, por ello, han pedido «menos cruceros» y que los turistas tengan «una mejor calidad de su visita».
En esta línea, la propuesta inicial de la plataforma es que llegue un crucero al día en el puerto de Palma. Sin embargo, siguen reclamando datos y poder consensuar el número de embarcaciones que atracan en los puertos de Baleares. En la mesa redonda ha participado el miembro de Ecologistas en Acción de Barcelona Dídac Navarro quien ha explicado que los cruceros «juegan un papel fundamental en el modelo de turismo de masas que comparten casi todas las ciudades españolas».
Navarro ha lamentado el «problema de la masificación turística» y ha considerado que los cruceros son «una de las actividades más innecesarias del modelo actual». «Todas las actividades que se desarrollan en un crucero se podrían hacer perfectamente en tierra sin esta cantidad de emisiones contaminantes», ha añadido. Por ello, desde su entidad apuestan por «un decrecimiento del sector» y una «reconversión» a un turismo de proximidad y de calidad.