Durante mucho tiempo, el papel de la matrona se ha encasillado en los paritorios. Pero con los años, se ha demostrado que esta profesión tiene una amplia importancia para la mujer. Por ello, el futuro del colectivo se encamina hacia el feminismo y a la cobertura íntegra de la vida de la mujer, desde la primera regla hasta la menopausia.
Esta idea es la que se plasma desde ayer y hasta mañana, día 28, en el II Congreso ABC – XXI Congreso FAME, celebrado en el Palacio de Congresos y que reúne a un millar de profesionales de todo el país. Bajo el lema R-evolución, ciencia y profesión. Matronas mirando hacia el futuro, los principales expertos en Enfermería Obstétrico-Ginecológica abordarán a lo largo de tres días cuestiones de especial trascendencia para mejorar la salud femenina y que cuya asistencia sea todavía de más calidad y basada en evidencia científica.
«Estas jornadas abordan los procesos de la vida de la mujer y el futuro de la profesión. Daremos un espacio para hablar del duelo perinatal, pero también otros duelos como el de la no maternidad, sobre todo hoy que hay menos nacimientos», explicó ayer a este diario la presidenta de la Associació Balear de Comares, Isabel Sampedro Álvarez.
Género y salud
El Congreso abordará otros temas como género y salud, y los tipos de violencia como la obstétrica o sexual. También comentarán los cuidados de la mujer. En paralelo, Isabel Sampedro destacó otro tema de suma importancia como es la educación en salud menstrual y, en este espacio, se podrá debatir la necesidad de implantar esta especialidad en el futuro.
«Las jornadas servirán para situarnos hacia dónde debe encaminar nuestra profesión», dijo Sampedro. Entre las ponentes, destacan la ginecóloga Carmen Reyero; la matrona, antropóloga y profesora de la Universidad de Sevilla, Fátima León, o la matrona y profesora de la Universitat de Barcelona, Gloria Seguranyes.