El Grupo Piñero, compañía internacional del sector turístico, ha sido galardonado en la entrega de premios del Tourism Innovation Summit 2023, celebrada en Sevilla, por su proyecto de predicción de demanda hotelera. El proyecto, reconocido en la categoría de ‘premio a la mejor innovación en Inteligencia Artificial y análisis de datos', incorpora el uso de la Inteligencia Artificial, concretamente Aprendizaje Automático, para realizar una predicción de demanda en los hoteles del Grupo con más frecuencia, más detalle y con mayor anticipación.
El Tourism Innovation Summit reconoce aquellos proyectos de innovación creados para mejorar la experiencia del usuario, integrando nuevos modelos de negocio o utilizando tecnología avanzada que impulse un cambio en el panorama turístico actual.
En la entrega del premio, Mateo Ramón, Chief Information Officer de Grupo Piñero, ha expresado su agradecimiento a la organización del Tourism Innovation Summit, destacando que «desde Grupo Piñero apostamos por la innovación con el objetivo de mejorar de forma constante nuestro negocio. Este proyecto supone un antes y un después en nuestra habilidad de entender y predecir la demanda de nuestros hoteles, ayudando a nuestro equipo comercial a mejorar su estrategia y sentando un primer paso a la predicción de otras métricas hasta ahora no consideradas.»
El proyecto premiado ha sido desarrollado desde la división de TI de Grupo Piñero junto con Logicalis, proveedor internacional de soluciones de TI, además de con el equipo de Revenue Management de Bahia Principe Hotels & Resorts. Según un comunicado difundido por la empresa, su implementación ha incorporado tecnología Microsoft para la construcción de un modelo basado en el aprendizaje automático, el cual aprende de las predicciones pasadas para mejorar las futuras. Además, empleando un algoritmo de redes neuronales, Grupo Piñero tiene la capacidad de facilitar los datos extraídos a cada hotel con una anticipación de 90 días.
Gracias a la obtención de una previsión ágil y detallada, el proyecto consigue mejorar la experiencia del cliente al permitir a los hoteles una preparación adecuada de sus instalaciones acorde a la demanda. Grupo Piñero también ha conseguido mejorar sus ingresos y rentabilidad, adaptando costes operativos y mejorando su estrategia de precios, maximizando el ingreso por habitación.
La incorporación de la Inteligencia Artificial también proporciona ventajas sostenibles, ya que el proyecto de predicción de demanda hotelera ha generado una reducción tanto en la huella de carbono como en el desperdicio de alimentos en los hoteles, permitiendo al Grupo anticipar la demanda de consumo y adaptar sus contratos y acuerdos con proveedores.