La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha presentado una Proposición de No de Ley (PNL) instando al Govern a aumentar la dotación de inspectores de vivienda. Según ha explicado este lunes la formación en nota de prensa, en concreto piden que Menorca y Formentera dispongan de inspectores de vivienda, ya que en la actualidad no tienen, y que Ibiza y Mallorca incrementen el número. Además, la PNL también solicita que se aplique la Ley de Vivienda balear para poner en marcha el servicio de acompañamiento en materia de vivienda y el servicio de vivienda desocupada.
«En las Islas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, tenemos 105.000 viviendas vacías; no puede ser que la fórmula del PP sea construir y consumir territorio cuando tenemos muchas casas que actualmente están en desuso», ha afirmado la diputada. En esta línea, ha considerado «esencial» el aumento de inspectores de vivienda «para detectar prácticas abusivas de grandes propietarios hacia los inquilinos, a quienes a veces se les obliga a suscribir cláusulas abusivas o dejar la casa bajo excusas fraudulentas».
«Los desahucios invisibles son muy superiores a los oficiales que pasan por los juzgados y sin inspectores el mercado de alquiler es la selva», ha insistido Gómez. Por último, ha destacado que, según se ha regulado la nueva categoría de Vivienda a precio limitado, «es necesario que, como mínimo, aleatoriamente, se hagan requerimientos para comprobar la veracidad de lo que se declara, por ejemplo la residencia real, que no formal, o sancionar casos de fraude en el precio o las condiciones».