Cuando aún no se han superado los efectos de la borrasca 'Aline', caracterizada por las fuertes rachas de viento que provocaron bastantes incidencias (especialmente caídas de árboles, desprendimientos y barcos a la deriva), este domingo llega a España la borrasca 'Bernard' y pone en riesgo o riesgo importante por viento, lluvias y oleaje a más de una veintena de provincias de once comunidades autónomas. ¿Qué repercusión tendrá en Mallorca?
La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado los efectos más destacados son el viento y la lluvia. Así, este domingo, 22 de octubre, la Serra de Tramuntana estará en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora a partir de las 21:00 horas; la parte más expuesta será la vertiente norte, es decir, Sóller, Deià, Banyalbufar, Estellencs y la zona costera de Escorca; permanecerá activa hasta las 6:00 horas del lunes. Además, habrá avisos costeros por mala mar.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el 23 de octubre también indica intervalos de nubes altas, aumentando durante la tarde o noche a muy nuboso con probabilidad de alguna precipitación ocasional que iría acompañada de barro, sin descartar tormenta; se espera polvo en suspensión. Las temperaturas subirán, de notable las nocturnas.
Alerta por lluvias fuertes
El martes, 24 de octubre, lo más destacado es que toda la Isla tendrá aviso amarillo por chubacos fuertes, que pueden ir acompañados de tormenta, entre las 7:00 y las 16:00 horas; pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Por la tarde se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas bajarán, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará moderado del oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte.