El Govern ha contactado con las aerolíneas China Southern y China Eastern para estudiar la posibilidad de crear un vuelo directo con Palma que estimule la llegada de turistas del gigante asiático a Baleares. La intención de la conselleria de Turisme es que Son Sant Joan se convierta en un punto de conexión del sur de europa con el mercado asiático, según ha manifestado el director gerente de la Agencia Turística de les Illes Balears (AETIB), Pere Joan Planas, durante la celebración del V Foro Empresarial «China: desafíos y oportunidades en el mercado global más grande» organizado por AgenciaCom y la Asociación China de Baleares (ACHINIB)
Los contactos entre la AETIB y las aerolineas chinas se produjeron la semana pasada en Estambul durante la feria World Routes, uno de los mayores eventos mundiales de conectividad que reúne a los principales operadores de planificación de vuelos, desde aeropuertos a administraciones y operadores turísticos. Según Planas: «el proyecto está en fase embrionaria. De momento les hemos ofrecido la posibilidad a estas aerolineas chinas y ahora hay que estudiar que sea viable». China Eastern ya opera vuelos directos con Madrid.
Los analistas participantes en el foro celebrado en el Palau de Congressos de Palma, que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China-España, han coincidido en que mejorar y potenciar la conectividad aérea es uno de los principales retos que debe afrontar Balears para aprovechar las oportunidades que ofrece el mayor mercado del mundo.
China es el principal proveedor de 150 paises del mundo, entre ellos España. Según la directora territorial de comercio e ICEX en Baleares, Maria Luisa Nuño, entre 2017 y 2022 se ha duplicado el intercambio comercial entre China y España hasta alcanzar los 57.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 30%. Eso sí, la balanza comercial es negativa para España, ya que importa del gigante asiático por valor de 49.000 millones, sobre todo aparatos eléctricos y mecánicos y ropa, mientras que exporta 8.000 millones, preferentemente carne porcina, minerales y productos farmacéuticos. La balanza también está descompensada en el caso de Baleares, que exportó a China por valor de 9 millones de euros, sobre todo calzado y marroquinería, e importó por valor de 130 millones, prioritariamente aparatos y material eléctrico.
Para el consultor Julio Ceballos, China representa una gran oportunidad de mercado para muchas empresas de Baleares, que, en su opinión, «debe poner en valor que es un lugar de vacaciones de personas influyentes».
Para Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group, «la conectividad aérea es básica para abrir las islas al mercado turístico chino, un mercado muy potente y con un alto poder adquisitivo que podrá suplir a otros mercados europeos que dejarán de ser tan competitivos». Para Abderrahim Quadrassi «Baleares ya es un hub que conecta Europa con África y ahora podría hacerlo también con Asia»
Pere Joan Planas, director de AETIB, considera que Baleares tiene posibilidades «como socio tecnológico en el sector de la gestión turística en China», mientras que Fang Ji, presidente de ACHINIB, cree que «el pueblo chino es muy fiel, por lo que hay que ofrecer un producto que le permita repetir».
En la clausura del foro, al que han asistido unas 200 personas, la presidenta del Govern, Marga Prohens ha señalado que el Govern «ofrece alfombra roja» a las inversiones vinculadas a la innovación, la digitalización y las energías renovables y ha insistido en «la próxima apertura de una Unidad de Aceleración de Proyectos que simplifique los procesos administrativos y que se lo ponga fácil a las inversiones transformadoras y de valor añadido».
Nuevo hotel de Meliá en China
Meliá Hotels International ha firmado un nuevo proyecto para levantar un hotel de la marca ME by Meliá en la ciudad de Guangzhou (Cantón), en China, país en el que cuenta con seis establecimientos operativos y otros tres también en desarrollo. Según Maria Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, presente en el V Foro, «tenemos clara nuestra propuesta de valor como empresa vacacional en todo el mundo y China ha experimentado un aumento exponencial»