La borrasca 'Aline' y el frente frío asociado a esta han llegado a Mallorca poco antes de lo previsto, entorno a las 17:00h de este jueves. El cambio de tiempo repentino ha provocado numerosos destrozos en la costa sur de la Serra y es solo un pequeño adelanto de las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que pondrán en alerta a la isla en las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso amarillo por vientos desde las 17:00h de este jueves, por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en toda la Isla, que en las cumbres y cabos pueden llegar a los 120 kilómetros por hora. A lo largo de la tarde ya se han registrado 85km/h en Cabrera; 72km/h en la Serra d'Alfàbia; 72km/h en Banyalbufar; 69km/h en Portocolom y 68km/h en Palma. A partir de las 22:00h, la Aemet aumentará la alerta por viento a naranja, hasta las 6:00h del viernes.
La borrascas 'Aline' y, en especial, un frente frío asociado a ella traen a Mallorca rachas de viento que pueden superar los 120 km/h. Por este motivo, la Isla ya está en alerta amarilla, exactamente desde las 17:00 horas de este jueves, por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en toda la Isla, que en las cumbres y cabos pueden llegar a los 120 kilómetros por hora. Cabe destacar que a partir de las 22:00 horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares incrementará en la Serra la alerta a naranja y permanecerá hasta las 6:00 horas del viernes. Posteriormente, el aviso pasará a amarillo hasta las 20:00 horas, al igual que en el resto de la Isla.
El viento ha complicado -y lo hará aún más- el estado del mar, con olas de entre tres y cinco metros de altura. Los estragos ya se han notado en la costa de la Serra. En el beach club de Cala Llamp, en Andratx, que aún estaba abierto, muchas olas han alcanzado las terrazas, inundando el recinto. Los trabajadores han tenido que apresurarse para retirar sillas y mesas, ante el peligro de que se dañasen o fuesen engullidas por el mar.
Además del viento, la borrasca 'Aline' también dejará lluvias intensas desde las dos de la madrugada hasta las doce del mediodía del viernes. Los pronósticos apuntan a que pueden ser cortas pero muy intensas, descargando hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora. La Aemet ha precisado que los chubascos serán fuertes y de corta duración. La situación en el mar también es complicada, motivo por el que se hay avisos costeros en toda la Isla, puesto que las olas serán de entre tres y cinco metros de altura.
Pronóstico para el fin de semana
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha avanzado que la situación seguirá «ligeramente inestable» durante el fin de semana. De este modo, el sábado se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta hasta el mediodía. Las temperaturas bajarán, «dándose las mínimas al final del día». Se prevén mínimas que oscilarán entre los 11º y los 16º; mientras que las máximas oscilarán entre los 19º y los 23º. Lo normal en esta época del año son 13º y 22º, respectivamente. El viento será moderado del oeste, con algún intervalo de fuerte durante la madrugada.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el domingo indica intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso sin descartar alguna precipitación ocasional a partir del mediodía. Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas experimentarán pocos cambios. El viento soplará flojo, aumentando por la tarde a moderado del este.