La guerra de Israel y Hamás tiene diversas plasmaciones en clave local. Si hace unos días asistimos a una manifestación a favor de la causa palestina, estos días han proliferado los carteles que muestran a rehenes y equiparan a los milicianos de Hamás al Dáesh en un momento especialmente tenso, con los ataques de Francia y Bélgica cuya autoría se muestra íntimamente relacionada con integrantes o simpatizantes del autodenominado Estado Islámico. En algunas zonas de Ciutat, como en la Costa de Sant Domingo -en la imagen que acompaña esta información-, ciudadanos anónimos han colgado pasquines con fotografías de personas secuestradas por los milicianos islamistas en su acción masiva y sorpresiva en territorio israelí del pasado 7 de octubre. Hay hombres, mujeres y niños de corta edad. En todos los casos se incorpora la etiqueta '#traedlosacasa'.
En las últimas horas se ha difundido el primer vídeo de una rehén secuestrada por los islamistas en territorio israelí. Se trata de Mia Shem, una joven de 21 años y nacionalidad francesa que resultó herida en el transcurso de la operación miliciana. «Solo les pido que me devuelvan a casa lo antes posible, con mi familia por favor» esgrimía en un vídeo que ha corrido con fuerza a través de las redes sociales. Este pasado martes, además, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó que el español Iván Illarramendi se encuentra secuestrado por el grupo terrorista, al que ha pedido su inmediata liberación, al tiempo que anunció otros 4 millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
Volviendo a la capital balear, este miércoles 18 de octubre se ha convocado una nueva manifestación, a las 20.00 horas en la plaza de Cort, en apoyo de Palestina bajo el lema 'Palestina Libre. Contra el apartheid y la limpieza étnica, la voluntad de existir y vivir de un pueblo'. A esta convocatoria se ha sumado Ciutadans per Palestina - Mallorca, la agrupación organizadora de la concentración llevada a cabo la pasada semana, en la plaza de España de Ciutat. «No desfalleceremos», ha asegurado el portavoz de la agrupación, Frederic Guillem, quien ha animado a los ciudadanos a acudir y participar de la concentración.