El Bisbat de Mallorca garantiza que no pondrá a la venta el histórico Seminari Major de la Plaça de Sant Jeroni de Palma, que quedará vacío tras el traslado de los seminaristas al Santurari de Lluc. La institución eclesiástica quiso acallar así los rumores sobre la posibilidad de que se desprendiera del emblemático edificio, sobre todo tras la carta crítica firmada por treinta sacerdotes contra la decisión de trasladar a los seminaristas a Lluc y de nombrar rector del Seminari al actual prior del santuario, Marià Gastalver.
Los comentarios sobre el futuro del edificio apuntaban que podría venderse para su reconversión en un hotel, algo que la Iglesia ya ha hecho en otras ocasiones en Palma. Además, el Seminari se encuentra en una zona muy codiciada por los inversores privados de lujo, que buscan comprar palacetes y otros edificios de alto valor patrimonial con el objetivo de transformarlos en establecimientos turísticos.
Fuentes del Bisbat de Mallorca aseguraron a este diario que la idea es conservar el edificio, que continuará teniendo un uso vinculado con la actividad religiosa de los seminaristas.
Valor histórico
El Seminari Major fue el Col·legi Lul·lià de Nostra Senyora de la Sapiència, un centro educativo para la formación de sacerdotes procedentes de familias pobres que fue fundado en 1635 por el sacerdote Bartomeu Llull. El edificio es de estilo barroco clasicista y en el portal de acceso hay un medallón cerrado por la media luna luliana, con una imagen de la Virgen María flanqueada por Ramon Llull a la izquierda y, a la derecha, la figura del fundador Bartomeu Llull.