El sindicato CCOO ha convocado huelga y movilizaciones de trabajadores de las escoletas de 0-3 años, ante el «bloqueo» en las negociaciones del convenio. En una nota de prensa, CCOO ha informado que ha convocado a una huelga y a diferentes movilizaciones a los trabajadores de escoletas de 0-3 años a causa de la «parada intencionada» de las negociaciones del nuevo Convenio por parte de una parte de las Patronales. El sindicato ha lamentado en este sentido que, después de más de 11 reuniones y casi dos años de negociaciones, las Patronales no se han presentado a la mediación propuesta por la parte sindical en «un intento de aportar soluciones al enquistamiento del conflicto».
«Es irresponsable y una muestra de menosprecio la actitud de las Patronales hacia todos los trabajadores que, día tras día, ejercen con una enorme responsabilidad sus tareas laborales, todo y que han perdido poder adquisitivo los últimos cuatro años y tienen unos salarios por debajo del SMI, que no se corresponden ni están en relación a su labor educativa y social», ha considerado. Hay que recordar que CCOO, conjuntamente con otras organizaciones sindicales, ya se movilizaron en junio en toda España, ante la negativa de las patronales a negociar un nuevo convenio para afrontar la actualización de los salarios «precarios» y permitir a los trabajadores «recuperar el poder adquisitivo que han perdido los últimos años».
El sindicato juntamente con los trabajadores del sector supeditado a patronales, ya criticaron entonces que «son las administraciones, Conselleria y municipios, los que promueven las externalizaciones de los servicios de 0-3». Y, por tanto, «cómplices al permitir la situación de precariedad de las trabajadoras, hecho que las sitúa en el último escalón económico del sistema educativo». Como ejemplo de cómo funcionan estas externalizaciones, CCOO ha puesto a las trabajadoras de la empresa KIDSCO, S.L. del centro de Educación infantil que se encuentra en las instalaciones de la base aérea de Son Sant Joan, «quienes sufren, además de salarios precarios, los impagos continuados y retrasos de sus nóminas desde hace muchos meses», según el sindicato, «abocándolas a una situación de pobreza y situaciones personales dramáticas».
CCOO ha convocado para las trabajadoras de esta empresa una huelga a nivel estatal los días 17, 18, 19 y 20 de octubre, y en Palma hay un llamamiento a la concentración el viernes día 20 ante el recinto de la escoleta a las 11.00 horas. Respecto al convenio estatal, una vez que las patronales no se presentaron la semana pasada a la mediación, CCOO ha convocado una huelga los próximos días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre exigiendo con «urgencia» un cambio de dirección que «garantice el futuro del sector, dé valor y reconozca la labor socioeducativa que realizan estas trabajadoras». Desde CCOO Baleares han recordado finalmente que «si la Administración y la sociedad quiere que los niños estén bien atendidos y apostar por una etapa educativa con profesionales cualificados, es de justicia que estas personas cobren por su formación, trabajo y dedicación».
«En cambio», han lamentado, «la realidad es que se les exige el título de maestra o técnica en FP, pero no se les quieren pagar el sueldo ajustado a su formación». «Tras la dejadez y desatención por parte de las empresas del sector, se esconde una grave discriminación salarial por el hecho que estamos hablando de un colectivo de trabajadoras donde casi todas son mujeres, por lo tanto están sufriendo una doble discriminación: salarios bajos, jornadas parciales, etcétera», han considerado. Y, a raíz de esto, han invitado a toda la red del movimiento feminista a adherirse a las demandas, convocatorias y concentraciones.