La Conselleria d'Educació prevé construir tres nuevos edificios junto al actual Conservatorio Superior de Música de Palma, con el objetivo de unir físicamente la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears, la Escola d'Art i Superior de Disseny y el propio Conservatori.
Uno de los nuevos recintos acogería a los estudiantes de un título profesional de música, mientras que los que cursan un grado seguirían en las instalaciones existentes. Actualmente, los estudios artísticos superiores se imparten en centros separados y la idea es crear una isla o distrito de las artes que los aglutine en un mismo punto. Un proyecto, no obstante, que solo se hará desde el consenso.
Los edificios, que se levantarían en tres solares adyacentes al del Conservatori, estarían interconectados entre sí y compartirían la biblioteca y el auditorio ya existentes como espacios comunitarios. La Conselleria que dirige Antoni Vera también se plantea crear un ágora para hacer actuaciones al aire libre. Esta intercomunicación entre todos los edificios crearía sinergias entre los distintos estudios superiores, en una apuesta «pionera» en el Estado, según explican desde este departamento del Govern. El proyecto se externalizaría. Aunque se quiere que los edificios tengan un punto artístico a nivel arquitectónico, será sin «demasiadas pretensiones».
La nueva gerente del Patronat de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears (FESMAE), Àngels de Haro Amer, tiene como reto convertir esta institución en una entidad pública empresarial que fusione todos los estudios artísticos superiores en Balears para optimizar recursos, algo que se materializaría físicamente en este innovador distrito.
Problemas de espacio
El nuevo distrito también resolvería uno de los grandes problemas de espacio que tienen los actuales edificios en los que se ofertan estos estudios, especialmente en la Escola Superior d'Art Dramàtic, que se ubica cerca de la iglesia de Sant Francesc y donde se ven en la obligación de alquilar un local para guardar material de escenografía y decoración teatral.
La Escola d'Art i Superior de Disseny, ubicada en la Plaça del Tub, también tiene unas instalaciones que han quedado desfasadas, mientras que el Conservatorio de Música podría adaptar las necesidades de sus alumnos con la ampliación de sus instalaciones.
El proyecto de isla de las artes todavía está en un estado muy embrionario, pero el Govern ya dispone de los tres terrenos para ejecutarlo. Uno lo cedió el Ajuntament de Palma y falta que el pleno municipal apruebe un cambio de uso para que se pueda construir un edificio educativo. La Conselleria espera que pronto empiece la redacción de los anteproyectos y ya se han llevado a cabo reuniones entre los equipos directivos de todos los centros para recoger las necesidades que tienen.