Las obras de ampliación de la línea de metro desde el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc BIT, se prevé que finalicen el próximo verano si no surge ningún contratiempo, según explican fuentes de la Conselleria de Mobilitat. La actuación empezó a finales de junio y el movimiento de tierras ya se puede apreciar desde la carretera de acceso a la universidad, como se ve en las fotos que acompañan esta información.
El plazo de ejecución es de 12 meses desde que empezó y, por el momento, todo sigue según lo previsto. El proyecto, aprobado por el Consell de Govern a finales de marzo, tiene un coste de 29 millones de euros, sin incluir el IVA. Además, hay una partida de 1,5 millones de euros adicionales previstos para pagar las expropiaciones de tierras por donde pasará la línea, aunque es un dato sujeto a cambios.
El trazado, de 1,4 kilómetros de longitud, irá en paralelo a la carretera de acceso al Parc BIT y se llegará desde la UIB al centro tecnológico en dos minutos, poco más de quince desde la Intermodal de Palma. La estación final se situará en la zona sur del parque tecnológico, junto al aparcamiento. El tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie. Se espera que haya un aumento de un 25 % de los usuarios del metro con esta ampliación. En estos momentos, el 85 % de las personas que acceden al Parc BIT lo hacen en vehículo privado.
La primera estimación que hizo el Govern en 2018 del coste de la línea de metro apuntaba a un desembolso de 6 millones de euros. El Govern elevó esta cifra a 11,5 millones a principios de 2019. Se licitó en 2020, pero la pandemia paralizó el proceso. La cifra ascendió a 21,6 millones en noviembre de 2021 y el Consell de Govern anunció en marzo de 2022 que las obras costarían 25,5 millones. El encarecimiento de los materiales elevó todavía más el precio, hasta los 37,6 millones, que al final quedan en poco más de 30 que se pagan con fondos europeos.