La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha clausurado este jueves la Gala CAEB que la patronal ha celebrado por primera vez en Ibiza donde ha asegurado que «se ha acabado criminalizar a los empresarios y la iniciativa privada desde la administración». Prohens ha destacado que su gobierno quiere «devolver el protagonismo» a los empresarios y ha dicho que «se han terminado las políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas». «Se ha acabado deciros cómo tenéis que hacer vuestro trabajo o a qué os tenéis que dedicar», ha sentenciado. La presidenta del Govern también ha defendido que las administraciones «no pueden ser un problema para aquellos que invierten y generan riqueza, oportunidades y bienestar» y se ha comprometido a continuar la senda de la eliminación del impuesto de sucesiones con «más reformas fiscales y más bajadas de impuestos».
La jefa del Ejecutivo balear ha añadido que se realizarán cambios legislativos para «avanzar hacia la simplificación administrativa» para eliminar trámites y burocracia «innecesaria». También ha avanzado la puesta en marcha en los próximos meses de la Unidad Aceleradora de Inversiones, «la famosa alfombra roja para aquel que quiera invertir y generar oportunidades y puestos de trabajo en esta comunidad», ha dicho. «Y en esta línea, debemos seguir apostando por el valor agregado, sin huir del turismo, de este sistema turístico circular que todo lo engloba, del que nos sentimos plenamente orgullosos y por el cual no pensamos pedir perdón. Queremos gestionar su éxito para alcanzar un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible», ha añadido.
Ha señalado que el Govern apostará «decididamente en campos como la innovación, la investigación, la transición energética, la náutica y también la cultura». Prohens se ha referido también a «uno de los principales problemas» de las islas, apuntado previamente por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, como es la falta de profesionales y de formación. Por ello, ha asegurado que trabajarán «con valentía» para afrontar el problema de la vivienda y que apostarán por la formación profesional. Precisamente, Carmen Planas ha señalado en su discurso que ante los empresarios «se asoma un horizonte» con un cambio de modelo económico «hacia la circularidad», un gran reto que «es común a la mayoría de los destinos turísticos» como Baleares, pero que en las islas tiene como segundo objetivo «recuperar la competitividad que se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos 15 o 20 años» coincidiendo con la crisis de 2008 y la pandemia.
Por ello, ha asegurado que la apuesta por la innovación y la transformación digital «no se puede demorar más si queremos seguir siendo un destino competitivo y líder». La Gala de CAEB ha concedido este año el Premio Especial a la Trayectoria Empresarial 2023 a Bartomeu Riera, presidente y fundador de Angel24; el Premio a la Sostenibilidad a Daniel Ramon, de Podarcis; el Premio al Liderazgo y la Gestión del talento a Joan Sunyer, de Càrniques Sunyer; el Premio a la Innovación y el Desarrollo a Bartomeu Bestard, de Alcudiamar; y el Premio al Crecimiento y la Expansión a Xavier March, de Refinería Web. También se ha entregado a Abel Matutes el Premio Especial CAEB a la trayectoria empresarial 2022 debido a que el año pasado no pudo recogerlo por un problema de salud.
La CAEB ha celebrado su gala por primera vez fuera de Mallorca, en el hotel Grand Palladium Palace de Ibiza, con la asistencia de empresarios de todas las islas, autoridades y representantes de las patronales y sindicatos de Baleares y de la península.