El conseller d'Educació, Antoni Vera, se ha reunido este lunes con el director del Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera de Palma y ha asegurado que Inspección Educativa y la dirección general de Planificació Docent iniciarán un proceso que garantice la homologación de la titulación y, a la vez, asegure una plaza a los docentes que la obtuvieron a partir de la estabilización estatal, aunque no tuvieran la especialidad requerida para este centro. El conseller, aun así, no ha adelantado ninguna medida concreta al respecto.
Vera ha admitido que algunos de los profesores asignados al centro no tienen las titulaciones adecuadas para impartir las materias del centro, pero ha expresado «absoluto» respecto hacia los funcionarios de carrera. Se trata de una psicóloga, una pianista, un químico y un ingeniero que obtuvieron la plaza en el centro sin tener el título de Marino Mercante, que es un requisito para que, al finalizar sus estudios, los alumnos obtengan la homologación.
El centro lleva meses advirtiendo de esta situación, y en los últimos días, los propios alumnos han colgado carteles en la fachada para denunciar públicamente el problema. El conseller ha vuelto a lamentar que la pasada legislatura el anterior equipo educativo del Govern, entonces en manos del PSIB-PSOE, negara esta situación y no hubiera actuado, por ejemplo, dejando estas plazas concretas al margen de la estabilización estatal.
La semana pasada se supo, como informó este diario, que un grupo de docentes con el título de profesionales de la Marina Mercante española presentó una denuncia por presunta prevaricación administrativa ante la Fiscalía de les Illes Balears por esta situación.
La denuncia está dirigida «contra el funcionario o funcionarios de la Conselleria» por dictar «una resolución arbitraria» a pesar de las comunicaciones previas advirtiendo de un «presunto fraude de ley». «Hicieron caso omiso y sin ni siquiera contestar las advertencias promulgaron una resolución mediante la que hicieron públicas las listas definitivas de aspirantes seleccionados que superaron el proceso de estabilización para el ingreso en los cuerpos docentes de Baleares, incluyendo a personas que se conoce que no cuentan con la perceptiva titulación profesional de la Marina Mercante y procedieron a tramitar su toma de posesión como funcionarios del Govern pese a todas las disposiciones que aconsejaban un estudio y revisión del marco normativo», según el escrito.