Un grupo de cinco familias con niños que reciben cuidados paliativos en Baleares han participado en la iniciativa 'El descanso del guerrero en Mallorca' de Proyecto Juntos que brinda a las familias un respiro del entorno hospitalario, permitiéndoles disfrutar de un ambiente relajante y lúdico en Mallorca. Según ha informado la ONG este martes en una nota de prensa, en esta edición, que se ha celebrado el pasado fin de semana, durante tres días un grupo de 20 personas entre los que se encuentran los familiares de los niños, han tenido la posibilidad de tomar un descanso de los tratamientos que reciben en el Hospital Son Espases de Palma en un entorno «lleno de diversión y entretenimiento».
En esta línea, el fundador de Proyecto Juntos, Carlos Ramón, ha señalado que la hospitalización prolongada de un niño «puede ser una experiencia abrumadora tanto para el paciente, como para su familia». Así, las jornadas de descanso que plantea la ONG «les brindan un respiro necesario del entorno hospitalario, permitiéndoles disfrutar de un ambiente relajante y lúdico». De este modo, ha explicado que esto puede tener un «impacto significativo en su bienestar físico y emocional», al proporcionarles «un tiempo de descanso y recuperación, reducir el estrés y la ansiedad asociados con la hospitalización y mejorar su estado de ánimo».
Por otra parte, desde la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario Son Espases han explicado que su enfoque «no se limita únicamente al bienestar de los niños a quienes brindan atención, sino que también abarca el bienestar de sus familias. Este compromiso ha sido un pilar fundamental desde el inicio del proyecto, desde el momento en que se nos presentó la iniciativa», han indicado desde el Hospital.
En este sentido, han explicado que los niños a los que atienden padecen enfermedades extremadamente graves que requieren cuidados intensivos a lo largo de muchos años. Esto crea una dinámica familiar en la que, en muchas ocasiones, otros miembros de la familia pueden sentir que pasan a un segundo plano. Con esta actividad, el objetivo de la Unidad es involucrar a todos los miembros de la familia, incluyendo padres, madres y, especialmente, hermanos y hermanas, si los hay. Así, entienden que estos últimos también son niños que a veces tienen dificultades para comprender la complejidad de la situación y pueden sentirse desplazados.
Por ello, desde la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital han considerado esta actividad como «una forma de cuidado de cuidadores que proporciona a las familias la oportunidad de disfrutar de tiempo libre juntas, en compañía de otras familias que enfrentan situaciones similares». También han señalado que la primera edición de esta actividad recibió una valoración «sumamente positiva» por parte de las familias que participaron en ella. Para esta segunda edición, han asegurado que sus expectativas son «muy elevadas, ya que las familias que participan en la actividad están llenas de entusiasmo».
Por otro lado, el director general de Fergus Group, Bernat Vicens, ha señalado que desde la empresa están «emocionados de poder recibir en Mallorca a estos pequeños grandes guerreros, que no llevan espada ni casco, pero todo tienen súper poderes». En esta línea, Vicens ha agradecido a Proyecto Juntos por su «gran labor» y ha asegurado que han hecho «todo lo posible para que estos pequeños y sus familias puedan olvidar, por unos días, los hospitales y los tratamientos y disfrutar del mar, del sol y de la hospitalidad».
En esa misma línea, desde OK Mobility han dicho que están «encantados de colaborar con la asociación Proyecto Juntos en su magnífico proyecto junto con el área de paliativos pediátricos de Son Espases». «Como empresa comprometida con la responsabilidad social, nos llena de gratitud poder contribuir en esta iniciativa poniendo nuestros vehículos a disposición de la asociación», han destacado. Por último, el director de Marineland, Rafael Abraham, ha hecho referencia al «esfuerzo y a la gran labor de todos los componentes de Proyecto Juntos ante esta causa como es la infancia hospitalizada». «Todo el equipo humano del parque nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro pequeño grano de arena y contribuir así, de alguna manera, con esta visita a Marineland al programa de retiro», ha añadido Abraham.