La Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) se creó en el año 1995, fruto de una iniciativa conjunta del Govern Balear y la Universitat de les Illes Balears con el objetivo de liderar la docencia en el sector hotelero, y, sobre todo, con la ilusión de formar, con unos parámetros de calidad, a los profesionales del futuro. Trabajan para transmitir profesionalidad y motivación, poniendo en valor la importancia de trabajar por y para un sector hotelero y hostelero que son los principales motores económicos y laborales de nuestras Islas.
Oferta educativa
La singularidad de la oferta educativa de la Escuela reside en que se vertebra en torno a la especialización en la hostelería, la gastronomía y la restauración formando a diferentes niveles. A nivel de puestos directivos, con un Grado Universitario en Dirección Hotelera; a nivel de mandos intermedios, con diferentes estudios de formación profesional y titulaciones propias en los ámbitos de la gastronomía y la restauración; a nivel de posiciones básicas, como las que forman como centro propio de la CAIB de la mano del SOIB fundamentalmente dirigidos a personas desocupadas; y con formación continua y a la carta dirigida a empleados en activo y a empresas que buscan un reciclaje continuo de las competencias de sus trabajadores. Todo ello lo hacen en contacto permanente con el sector con una formación teórico práctica tanto en sus instalaciones como, posteriormente, en las empresas del sector que trabajan junto a ellos para la mejor inserción profesional del alumnado, que es sin duda su objetivo final.
La actualización y puesta al día constante de los contenidos de los programas formativos es fundamental y ha sido una constante a lo largo de los más de 27 años de experiencia en la formación de profesionales del sector hostelero.
Todos sus estudios se han ido adaptando, y especialmente en los últimos años han puesto especial énfasis en el reconocimiento oficial de sus titulaciones universitarias y de grado medio, así como en la formación profesional para la ocupación dirigida fundamente a personas desocupadas. La puesta al día con las nuevas técnicas culinarias, los programas de gestión de referencia en el sector o las nuevas técnicas docentes, tanto presenciales como online, son también fundamentales.
Desde la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears definen su labor con un sencillo: «enseñamos hospitalidad». Una afirmación que resume a la perfección la labor de la Escuela como centro de referencia en la educación del sector de la hostelería y la restauración.