El STEI Intersindical ha reclamado este jueves a la Conselleria de Educación y Universidades una solución para los profesores técnicos de FP que han quedado excluidos del proyecto de estabilización por no tener la titulación requerida y a pesar de contar con amplia experiencia docente. Con motivo del inicio de curso de los ciclos formativos de FP, el sindicado ha reivindicado en un comunicado que «es necesario dignificar estas enseñanzas».
El STEI Intersindical aprovecha el inicio del curso escolar en FP para recordar a la Conselleria de Educación que tiene una deuda pendiente con un colectivo de profesores técnicos de FP, algunos con más de treinta años de experiencia, que desde el 1 de septiembre del año pasado están en paro.
Estas personas, la mayoría mayores de 50 años, no han podido participar en el proceso de estabilización ni tampoco apuntarse a las listas de interinos, después de ser haber sido considerados válidos por parte de la Administración durante más de veinte años.
El STEI reclama a la Conselleria de Educación que, tal y como recoge el Acuerdo de mejoras en su punto 8º, «se plantee la situación del profesorado de FP que no dispone de la titulación requerida para el acceso», que tenga una amplia experiencia, y pide que se encuentre una solución digna a su situación.
STEI recalca que Educación debería tener en cuenta que existen problemas para encontrar docentes para estas enseñanzas.
Sólo Baleares, y recientemente Asturias, han condenado a estos docentes al paro. El resto de administraciones autonómicas los han mantenido en sus puestos de trabajo mientras dure el proceso de integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de secundaria, esto es hasta el 19 de enero de 2026.