La Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (Apttcb) ha presentado en el registro del Parlament un conjunto de alegaciones al Proyecto de ley del decreto ley 4/2023, que suprime y reduce el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta organización que representa a más de 1.000 profesionales del sector fiscal y tributario de Cataluña y Baleares considera que las modificaciones introducidas por el Govern en el Decreto Ley 4/2023, son «acertadas dada la idiosincrasia de las islas», según han indicado a través de una nota de prensa. «No obstante, los elevados precios de los inmuebles hacen muy difícil su adquisición, especialmente para determinados colectivos, y para la Apttcb el Decreto Ley 4/2023 tiene margen de mejora en determinados apartados», han argumentado.
En referencia al artículo Primero y Segundo, por ejemplo, solicitan que la bonificación en el Impuesto de Transmisiones se pueda aplicar sobre los inmuebles de mayor valor que el indicado en la normativa (270.151,20 euros), al ser este el límite exento, liquidando solo por el exceso de valor que supere dicho importe. Asimismo, solicitan que para las islas de Ibiza y Formentera, al ser los precios de los inmuebles más elevados que en Mallorca y Menorca, se podría elevar hasta los 350.000 euros. Además, también piden incluir los inmuebles de nueva construcción que, aunque tributan por IVA y las comunidades autónomas no tienen competencia en este impuesto, también contemplan los gastos de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculados a las operaciones de primeras copias de escrituras y actas notariales. «Un impuesto en el que el Govern sí tiene competencias y que podría ser 100 % bonificable», han remarcado.
Sobre el artículo Tercero del Proyecto de ley del Decreto ley 4/2023, en el apartado 2 dice, «el cual no puede superar en cada caso el valor real». En este punto, los Técnicos Tributarios recuerdan que la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en el preámbulo VII dispone: «Tanto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se modifica la base imponible del impuesto, al sustituir el valor real por valor, concepto que se equipara al valor de mercado. La determinación del valor real ha sido fuente de buena parte de litigios de estos impuestos por su inconcreción. A este respecto, el Tribunal Supremo ha manifestado que no existe un valor real, entendido este como un carácter o predicado ontológico de las cosas, y ha establecido como doctrina jurisprudencial que, cuando exista un mercado de los bienes de que se trate, el valor real coincide con el valor de mercado». Uno de los principales objetivos del valor de referencia, previsto en la Ley 11/2021, es «evitar la tasación pericial contradictoria, además de aumentar la seguridad jurídica».
Por ello la Apttcb, pide sustituir el término de valor real por valor de referencia incrementado para equipararlo al valor de mercado y poder conseguir, en los casos de futuras transmisiones, una máxima bonificación, tanto en el ISD como en la posible ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF, según lo dispuesto en el artículo 36 de la LIRPF. En el documento de alegaciones, además de «clarificar conceptos y términos para dar más seguridad jurídica», también se expone la casuística de las herencias en las que se hace imposible repartir la herencia de forma exactamente igual, cuando en el caudal hay bienes indivisibles, y que puede conllevar a excesos de adjudicación, que en muchos casos no pueden ser compensados por falta de recursos de los coherederos no adjudicatarios, por lo que se debe tributar por Donaciones, incluso en algunos casos, para el donante, tributar por ganancia patrimonial en el IRPF. Ante los mencionados «excesos» y siempre que los herederos lleguen a acuerdos en la partición, los técnicos tributarios proponen bonificar al 100 % los excesos recibidos por herencia en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones inter vivos. Como asociación de profesionales, la Apttcb asegura que trabajará activamente en aquellos procesos y acciones relacionadas con la política fiscal y tributaria de Baleares, y animará a otros colectivos a sumarse a aquellas iniciativas que favorezcan la seguridad jurídica, como «pieza fundamental para profesionales y contribuyentes».