Baleares tenía en 2021 un total de 105.434 viviendas vacías, lo que supone un 23,9% más que las 85.062 que había una década antes, según datos de Tinsa. Según los mismos datos, en cambio, la vivienda vacía en las capitales de provincia se ha reducido un 32% desde el año 2001, mientras que el parque sin uso ha aumentado un 24% a nivel nacional.
El documento 'Situación de la vivienda vacía en España' destaca también que en las seis capitales principales del país (por volumen de parque residencial), este ritmo de caída se intensifica, con un descenso del 40% en el número de viviendas vacías en los últimos 20 años.
La última estadística del INE, referida a 2021, estima el número de viviendas vacías en España en 3,8 millones de unidades. La mitad de las viviendas vacías se concentra en 14 provincias que tienden a situarse en zonas de costa, mientras que la otra mitad se halla altamente dispersa.
Tinsa señala como principales causas de la existencia de vivienda vacía en España la despoblación en el interior y noroeste peninsular, la obsolescencia de la oferta construida pasada que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008.