Este sábado fue el Día Mundial de las Playas y coincidió con la tradicional actividad altruista del Cleanup Day, un movimiento internacional que este año ha cumplido 14 años y que en Cala Gamba reunió hasta 60 voluntarios para recoger la basura de la costa y del mar. Se trata de un evento que promueve Fan Mallorca Shopping en el que participan diferentes marcas de la Isla.
Los voluntarios se reunieron en el Club Náutico de Cala Gamba a las 09.30 horas. Tras un breve desayuno, los participantes se untaron de crema solar y se pusieron los guantes para prepararse. Este era el grupo se encargaría de recoger la basura que encontraran en los rocas de este litoral. Otro grupo salió con el traje de buzo al agua.
Los voluntarios recogieron un total de 270 kilos de basura, de los cuales un 35 % fueron plásticos; un 30 % fibra de embarcación; un 15 % hierro; un 10 % madera y el otro 10 % restante restos de pesca y poliestireno. Fernando Estarellas, miembro del club Dive Cornet de Tap, que ha apoyado la actividad junto con marcas como Carrefour, el propio Club Náutico y Melicotó, entre otras, explicó que «todos los residuos que hemos recogido se clasificarán para que sus datos formen parte de la plataforma Marnoba para sus investigaciones y estadísticas».
A este Cleanup Day de Cala Gamba 2023 se sumaron tanto mayores como voluntarios muy jóvenes. Todos estaban dispuestos a colaborar. La actividad acabó al mediodía, con una gran satisfacción de toda la basura que se había recogido. Lo que sí dejaron claro es que donde más basura hay es en el mar, aunque no es tan visible como la que podemos encontrar en la costa. En otros 17 puntos de España también se realizó la misma actividad de forma simultánea.