El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha anunciado en la mañana de este miércoles, tras la reunión mantenida con la presidente del Govern, Marga Prohens, y el director para España de CLIA (Lines International Association), Alfredo Serrano, que el Ejecutivo autonómico estudiará la opción de incrementar el número de escalas de cruceros en los meses de temporada baja de 2025. No obstante se mantendrá este año, 2024 y la temporada alta de 2025 la cifra de tres escalas de cruceros.
Bauzá reconoció que es imposible cambiar el número de escalas a corto plazo, porque las navieras tienen toda la programación hecha para este año y 2024. «La intención es analizar la ampliación de las escalas en la temporada baja de 2025, siempre dentro de un contexto de sostenibilidad y eficiencia. No descartamos ampliar las escalas, pero vamos a estudiarlo».
La patronal CLIA valoró de forma positiva la intención del Govern «porque hay demanda para que vengan más cruceros al puerto de Palma». Serrano añadió que la temporada fuerte de los cruceros en Balears se producen entre los meses de abril-mayo y octubre-noviembre. Asimismo, resaltó que Palma se ha convertido en un puerto base para muchas navieras «porque la conectividad aérea con la Isla es óptima y Mallorca cuenta con una amplia gama de servicios turísticos muy competitivos».
El conseller Bauzà puntualizó, sobre las potenciales críticas que se puedan producir ante el anuncio del incremento de escalas, que «cualquier turista que llega a Mallorca es bienvenido y el turismo de cruceros, en consecuencia, lo es».