Conseguir los servicios de un electricista en Baleares se ha convertido en una misión casi imposible, ya que se pueden tardar hasta dos meses. Así lo pone de manifiesto la encuesta que ha realizado entre sus miembros la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem). En concreto, el 100 % de los encuestados de empresas instaladoras de las Islas admiten que hay retrasos a la hora de contratar a uno de sus profesionales.
En el sondeo se aprecian algunas diferencias en cuanto al tiempo de espera. De este modo, la mayoría de los entrevistados, exactamente el 40 %, han señalado que se trata de ocho semanas o más; el 25 % lo han cifrado en seis semanas; el 20 %, en cuatro semanas; y el 15 % restante lo han limitado a dos semanas.
¿Cuál es el motivo del retraso?
La gerente de Asinem, Mayra Argüelles, ha explicado que este problema se debe, principalmente, a la falta de personal cualificado. «En la encuesta que hemos realizado a nuestros asociados, el 75 % indica que ese es el problema», ha manifestado. En este punto, ha destacado que el problema se está incrementando, ya que en el sondeo realizado el pasado mes de mayo, esta problemática afectaba al 72,5 %».
Argüelles ha argumentado que la causa de este empeoramiento, de 2,5 puntos porcentuales, es que se ha incrementado la demanda de los servicios que prestan los electricistas; concretamente lo ha hecho en un 55 %. Uno de los motivos es el aumento de las temperaturas, que ha disparado la demanda de electricistas para instalar o reparar aparatos de aire acondicionado; el pasado mes de julio fue el más cálido en el Archipiélago balear desde que hay registros. En estos casos, el tiempo medio de espera estimado es de un mes. La gerente de Asinem ha añadido que otras causas son «el auge de las instalaciones fotovoltaicas, el impulso de la conectividad de las cosas y el esplendor de la electrificación, en general, que hace que cualquier objeto que mejora nuestra eficiencia conlleve una instalación específica y profesional».
Preguntada por las actuaciones que se deberían llevar a cabo para conseguir incorporar más profesionales formados al mercado laboral y solucionar estas carencias, la gerente de Asinem ha respondido que «para mejorar estos datos, los encuestados nos inciden sobre todo en la necesidad de aumentar la formación cualificada, permitir la contratación o subcontratación de trabajadores de otros territorios, así como mejorar la facilidad para la contratación y la reducción de los costes. Finalmente, se debe intentar controlar la demanda, mejorando los mantenimientos de las instalaciones y anticipando la decisión de los clientes para acometer los mismos».