El grupo de Consellers socialistas del Consell de Mallorca ha aclarado que «no existen 4.000 expedientes turísticos pendientes de tramitación», sino que esa imagen de cajas en el sótano de la sede de Conselleria Insular de Turisme en La Misericòrdia, que ha publicado Ultima Hora, hacen referencia en su mayoría a expedientes de los ayuntamientos relacionados a proyectos subvencionables y ya adjudicados a través del Consorcio Bolsa Alojamientos Turísticos (CBAT), gran parte ya digitalizados en el sistema SEGEX.
El entonces conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca Andreu Serra, acusa en un comunicado al nuevo equipo insular por «difundir información equivocada y sin contextualizar», ya que «admitieron que había sido un traspaso impecable y modélico». Según ha recordado, su grupo insular socialista entregó en julio de 2023 al nuevo Consell «más de 50 páginas correspondientes al departamento».
El volumen de expedientes no corresponde a los cuatro mil documentos anunciados. Andreu Serra ha matizado a este periódico que no hay ningún documento turístico en tramitación, dado que la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) permite continuar la actividad de forma regular. «Los trámites de DRIAT son automáticos y por eso permiten la gestión de la actividad. Luego son los propios propietarios que tienen un plazo para entregar documentación que falte. En este caso, entran en fase de comprobación, ya que son expedientes vivos».
Lo que sí asume son los problemas relacionados con la ordenación, inspección, calidad, bolsa de plazas y todo lo relacionado con la actividad del alquiler turístico de viviendas (ETV), aunque ha asegurado que el PP y Vox son conocedores de todos estos trámites pendientes. En lo que respecta a la falta de personal que podría haber provocado la ralentización de la tramitación de expedientes turísticos, el grupo insular socialista lo ha desmentido.
Aclaran que en noviembre de 2021, los consells acordaron el traspaso de plazas de inspección a los consells de Menorca, Ibiza y Formentera para mejorar las competencias en Ordenación Turística. Fuentes relacionadas con el exconseller de Turisme del Govern Iago Negueruela, al que el Consell de PP y Vox le responsabiliza de no haber subrogado a todo el personal en el traspaso de competencas turísiticas, han percisado a este medio que en el caso del Consell de Mallorca «recibió la mayor dotación de personal inspector que nunca se había hecho» y que el número de plazas acordadas tuvo la «aprobación total» de toda la comisión.
En este sentido, Andreu Serra ha señalado que durante su mandato se pudo subrogar a todo el personal acordado por la comisión durante el traspaso de competencias, cuando el Consell asumió las competencias de la Ordenación Turística en enero de 2022 y el CBAT. En la parte económica, parte de los costes lo asumía el Govern pero otra tenía que ser sufragada con lo que se recaudara en concepto de sanciones. «En cinco meses de gestión recaudamos lo de todo un año y tuvimos un superávit para gestionar y contratar más personal». Es por ello que sumaron hasta el fin de su mandato 23 personas más en plantilla y diez en ordenanza con un tiempo determinado.