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AENA comunica al Govern que la subida de tasas aéreas no afectará a la competitividad

El presidente del ente, Maurici Lucena, contesta a la consellera Vidal y le dice que el aumento por pasajero a partir de marzo 2024 será de 0,40 céntimos

El presidente de AENA afirma que las aerolíneas han seguido incrementando el precio de los billetes desde el 2021 pese a no haberse incrementado en los últimos tres años las tasas aeroportuarias. | F.A.

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La carta remitida este miércoles por la consellera de Mobilitat, Marta Vidal, al presidente de AENA, Maurici Lucena, para que no aplique en Baleares la subida de tasas aeroportuarias prevista a partir de marzo de 2024 de un 4,09 %, ha sido contestada de forma tajante por Lucena afirmando que ello no afectará a la competitividad de Baleares.

Carta de Maurici Lucena Betriu, presidente de Aena S.M.E., S.A.

Vidal ha señalado que en la carta «manifestábamos un rechazo clarísimo a que este incremento, por lo que consideramos que AENA debe hacer una excepción con las Islas, por la dependencia que tienen los residentes al transporte aéreo». En el escrito se le pide Lucena que se replantee la subida «ya que supondría un gran perjuicio para los ciudadanos y empresas, así como un previsible impacto negativo en la competitividad del sector turístico de Baleares». El Govern, asimismo, ha pedido a Aviación Civil, que depende de Transportes, que se convoque a la mayor premura el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares para analizar este tema.

AENA

El presidente de AENA, Maurici Lucena, en su escrito a la consellera le indica que «continuamos trabajando intensamente para que los aeropuerto continúen siendo un dinamizador económico y social clave para el desarrollo de Baleares». Puntualiza que «en lo que se refiere a nuestras tarifas, no debemos olvidar que las mismas son el elemento que dota de sostenibilidad económica al sistema aeroportuario, permitiendo su operatividad y la financiación de las inversiones necesarias para su modernización».

La causa que esgrime para subirlas en 2024 se fundamenta en que hay que recuperar el impacto de los costes, «por lo que la propuesta económica es fijar un ingreso mínimo anual por pasajero de 10,35 euros, frente a los 9,95 euros de este ejercicio. Esto es, una subida de 0,40 céntimos». Critica, además, que la aerolíneas, pese a no subirse las tasas aeroportuarias en 2021 y 2022, «han incrementado el precio de los billetes de avión de forma considerable, un 15,2 % en 2022 y hasta un 42 % en 2023, lo que demuestra que las tarifas aeroportuarias no son un factor determinante para fijar el precio de los billetes de avión».

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