Las hipotecas más altas de las peticiones recibidas de no residentes en España son para la compra de viviendas en Baleares, con un importe medio de las solicitudes de 220.550 euros, según idealista. Así se desprende de los datos de un estudio publicado este jueves por el portal inmobiliario, que analiza el perfil de los extranjeros que solicitan una hipoteca en España en el segundo trimestre de 2023.
En Baleares, los clientes no residentes en España interesados en conseguir financiación para adquirir un inmueble tienen unos ingresos mensuales de 7.344 euros y buscan viviendas con un precio cercano a los 328.258 euros. Después de las Islas se encuentra Madrid, con un importe medio solicitado de 204.022 euros. A distancia se encuentran Andalucía y el País Vasco, con algo más de 160.000 euros. En Murcia y Aragón, en cambio, los importes medios se quedan por debajo de 100.000 euros, siendo las últimas comunidades autónomas del ranking.
A nivel nacional, británicos, alemanes y suizos son las nacionalidades que han liderado las solicitudes entre abril y junio, hasta aglutinar el 42,5 por ciento del total. Les siguen estadounidenses, holandeses, franceses, irlandeses, belgas, italianos y suecos.
En concreto, los clientes que proceden de otros países interesados en conseguir financiación para adquirir un inmueble tienen unos ingresos mensuales de 5.933 euros, buscan viviendas con un precio cercano a los 210.000 euros y solicitan un importe medio de 151.200 euros. Así, la operación supondría un nivel de endeudamiento del 24 por ciento. En todos los casos, estas cifras superan al promedio de los demandantes de hipotecas nacionales.
Por otro lado, en el segundo trimestre del año el 72 por ciento de los préstamos firmados por no residentes eran fijos, frente al 25 por ciento que representaron las hipotecas mixtas y al 3 por ciento de las variables.